EE UU

Una ola de teorías de la conspiración para explicar el colapso del puente de Baltimore

Obviando la eplicación oficial del accidente, algunos se aventuraron a hablar de un ciberataque o un sabotaje provocado por el Estado profundo

Una grúa trabaja junto al buque de carga Dali, con secciones derribadas del puente Francis Scott Key, en Baltimore
Una grúa trabaja junto al buque de carga Dali, con secciones derribadas del puente Francis Scott Key, en BaltimoreMICHAEL REYNOLDSAgencia EFE

Se espera que pase algún tiempo antes de que se complete la investigación sobre lo sucedido en el colapso del puente Francis Scott Key Baltimore. Pero apenas unas horas después del incidente, una ola de teorías de conspiración invadió internet.

"Antes de que estén disponibles las explicaciones oficiales, las descripciones alternativas pueden llenar rápidamente el vacío que se produce", afirma Andreas Önnerfors, profesor asociado de historia de las ideas y experto en teorías de conspiración.

Según las autoridades de Estados Unidos, nada indica que el derrumbe del puente del martes haya sido un acto deliberado o un ataque terrorista. Pero en las redes sociales siguen circulando teorías conspirativas.

"Les pido a todos que tengan algo de decencia. No difundas información errónea. No finjas ser un ingeniero de puentes en internet", suplicó sin demasiado éxito el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, después del incidente.

Varios perfiles importantes de internet controvertidos rápidamente compartieron varias teorías que contradicen la descripción de las autoridades de que se trató de un accidente. Según CNN, que ha revisado varias de las publicaciones, Andrew Tate compartió menos de seis horas después del colapso del puente que el barco había sido sometido a un ciberataque.

Después de un día, la publicación fue marcada como "engañosa" por X, después de haber tenido la marca "especulativa" durante un tiempo. Para entonces, más de 18 millones de usuarios ya habrán visto la publicación, según CNN.

Durante el martes, el término "cisne negro" comenzó a ser tendencia en X y reunió a un gran número de teóricos de la conspiración estadounidenses, escribe Wired. El término se utiliza para implicar que una capa oculta de poder, el llamado "Estado profundo", está involucrada y que, por lo tanto, el colapso del puente se compararía con una operación de bandera falsa.

"En EE UU tenemos una situación especial en la que personas como Alex Jones o el exasesor de seguridad Mike Flynn tienen muchos seguidores en las redes sociales y pueden difundir rápidamente sus explicaciones alternativas a millones de seguidores", explica Andreas Önnerfors.

¿Fue realmente el derrumbe del puente un acto de terrorismo? ¿Simpson ya había previsto el accidente? Sí, al menos si crees en las teorías de conspiración que se difundieron tras el colapso del puente en Baltimore.