Rusia
Ömer Önhon: «La denuncia es ridícula. El mejor cliente de los yihadistas es Asad»
El Embajador de Turquía en España y último diplomático turco en Siria antes de romper relaciones, se defiende de las «ridículas» acusaciones de Rusia
A pesar de los esfuerzos diplomáticos y las históricas relaciones que han mantenido Rusia y Turquía, no parece que la tensión vaya a menguar en los próximos días. El embajador turco en España espera que se calme la situación, aunque es categórico en que parece que el Kremlin está dispuesto a todo para que Bachar al Asad permanezca en el poder, incluso bombardear a rebeldes. En su despacho en la Embajada, Omer Onhon atendió a las preguntas de LA RAZÓN.
–Rusia asegura que Turquía derribó el caza ruso para asegurar las rutas de petróleo con Estado Islámico (EI). ¿Es demostrable?
–Esta alegación es ridícula. Turquía ha declarado al EI una organización terrorista desde 2005, cuando empezó en Irak con su nombre anterior. Turquía ha sido objetivo de ataques yihadistas: en Suruç, en Ankara... Ha caído nuestra gente a manos del terrorismo del EI. También ocuparon el consulado en Mosul y secuestraron a nuestros diplomáticos. Es decir, Turquía está sufriendo el terrorismo del EI en primera persona. Además, somos parte de la coalición internacional desde el principio de su creación, e incluso antes, ya estábamos luchando contra de ellos. Queremos terminar con el Estado Islámico, las organizaciones radicales son una gran amenaza para todos, pero más para Turquía, pues justo estamos en la frontera con ellos. Uno de los métodos más eficaces es cortar sus fuentes de financiación. Sabemos que el petróleo es uno de los instrumentos básicos de los ingresos del EI. Ha ocupado campos petrolíferos en la zona de Deir ez Zor y están produciendo petróleo y vendiéndolo. Cuando hay necesidad por el petróleo, como en Siria, cuando hay codicia por el dinero, cuando hay gente que quiere vivir ilegalmente y cuaándo hay vacío de poder, siempre hay contrabando. El EI ha mercadeado con su petróleo ilegalmente, por supuesto. Mucho termina en Irak, en Jordania... También intentan vendérselo a traficantes en Turquía. Pero hemos tomado las medidas necesarias y hemos requisado un montón de petróleo que trataban de introducir en Turquía. Los intentos por traficar son una cosa, acusar a un país de ser parte de un acuerdo comercial es bien distinto. Es ridículo.
–¿Siria necesita petróleo?
–El mejor cliente del EI es el régimen de Asad. Todo el mundo lo sabe. Están comprando petróleo a los yihadistas. EE UU en sus recientes sanciones a Siria, actualizadas el 25 de noviembre, asegura tener pruebas innegables de los vínculos petroleros entre Asad y el EI. Además, en cuanto a la lista de sancionados, se incluye, entre otros, a George Haswani (con nacionalidad rusa y siria) y su compañía por actuar como intermediario entre Asad y el grupo terrorista. También AIlyumizhinov Nikolayevich, socio de Haswani en un banco ruso y ex presidente de la república de Kalmykia. Es obvio.
–¿Cómo está lidiando Turquía con las sanciones rusas? ¿Cuáles son las peores?
–No haría una diferencia. Turquía y Rusia son dos países con unas relaciones profundas y fuertes en muchos campos: político, económico, seguridad... Ambos nos beneficiamos de estas relaciones. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo y el interés común. Deberíamos dejar este episodio pasar y desescalar la situación y volver a trabajar juntos.
-¿Y en cuanto a la cuestión militar, un ex comandante de la OTAN, Wesley Clark, también ha acusado a Turquía de apoyar al Estado Islámico?
-Creo que con sus declaraciones intentó decir que Turquía no estaba haciendo mucho en contra del Estado Islámico, lo que es muy injusto. Una vez más, hemos estado cooperando con los estadounidenses y otros aliados en la lucha contra el Daesh. Si no fuera por Turquía... Hemos detenido a cientos de miembros; hemos prohibido la entrada de miles de personas a Turquía por la sospecha de que podrían ser miembros de Daesh o de querer unirse a ellos. Hicimos esto gracias a la información que provino de nuestros aliados. Hemos sido atacados por Daesh y hemos luchado contra ellos mucho antes de que comenzara la coalición. El problema es que la frontera de Turquía con Siria mide 911 kilómetros y no hay autoridades al otro lado. Es una distancia muy larga. Si pudiéramos controlar cada centímetro de esa frontera, entonces, no perderíamos a nuestros ciudadanos ni estaríamos tan afectados. Intentamos hacer todo lo que podemos y hemos tenido una gran tasa de éxito, aunque es imposible controlar el 100%. Me refiero a que, ¿acaso ha podio la UE controlar sus fronteras al 100%? Con lo que ha pasado en Francia, con las cifras de Bélgica, con el gran número de personas que se va a Siria y logra volver... La cuestión es que sí hay determinación para luchar contra el terrorismo, el 100% de la efectividad es muy difícil, pero con una buena cooperación y coordinación entre distintos países, podemos minimizar esta amenaza. En resumen, Turquía ha sido un objetivo de los terroristas durante años, hemos perdido muchos ciudadanos, hemos combatido al Daesh antes que otros, somos parte de la coalición internacional, nuestro territorio se usa en operaciones en contra del Daesh, la base de Incirlik está siendo utilizada por fuerzas aéreas de la coalición... ¿Qué más puedo decir?
-¿Qué le parece el acuerdo entre la UE y Turquía? ¿Puede ser descrito como un soborno a Erdogan?
-No es correcto llamarlo así. Turquía ha sido un candidato a la adhesión de la UE desde 2004. Empezamos con las negociaciones en 2005, pero desafortunadamente, por varias razones, estas negociaciones no fueron muy lejos. La mayoría de la culpa recae en la UE, pues algunos países miembros no eran muy receptivos a la adhesión turca. Esto no estuvo bien entonces. Durante las últimas diez días, en los medios de comunicación europeos se han publicado estos días artículos de opinión de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Italia en los que se mencionaba el error de la UE de frenar las conversaciones y la falta de cooperación con Turquía. Ahora, con la cumbre del 29 de noviembre, se ha dejado de manifiesto que se está corrigiendo este fallo. Es un hecho que Turquía y la UE se necesitan en varios asuntos, no sólo en la cuestión de los refugiados. Con todo, Bruselas ha decidido dar un nuevo paso, un acercamiento, y es positivo, no es sólo por los refugiados sino por una relación bilateral.
-¿Cree que se podrá reducir el flujo de refugiados con 3 mil millones de euros y visados turísticos para los turcos?
la cuestión de los refugiadas es un profundo problema. No es realista esperar que debido al acuerdo todo se va a solucionar. No. Eso sí, ahora tendremos una cooperación y coordinación y ayudará. Turquía tiene 2,2 millones de refugiados (sólo los registrados, probablemente la cifra real sea mayor) y hemos cuidado de ellos con nuestros propios recursos. Ya nos hemos gastado 8,5 mil millones de euros y sólo unos 400 millones de euros han venido de la cooperación internacional. Una cifra muy pequeña. Ahora con estos 3.000 millones no significa que vayan directos a nuestro bolsillo, no los vamos tampoco a descontar de los 8,5 mil millones, los vamos a gastar sólo y es sólo para los refugiados, no es para Turquía ni se trata de una compensación. La cuestión de los refugiados ha sobrepasado el límite de varios países ya. Ya no es posible lidiar con esta crisis. Se necesita la cooperación internacional, pues no porque seamos los países vecinos tenemos que encargarnos de todo. Jordania, Líbano y nosotros hemos sufrido un montón. No pueden asumir ellos solos la responsabilidad.
-¿Cómo está lidiando Turquía con las sanciones rusas? ¿Cuáles son las peores, las que afectan a la agricultura, al mercado laboral o el sector turístico?
-No haría una diferencia. Turquía y Rusia son dos países con unas relaciones profundas y fuertes en muchos campos: política, económica, seguridad... Ambos nos beneficiamos de estas relaciones. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo y el interés común. En cuanto a algunos asuntos políticos, con Siria en lo más destacado de la agenda, tenemos distintos puntos de vista, sí. Pero éramos capaces de hablarnos de manera muy franca. Todos queremos encontrar una solución política en Siria. Sin embargo, ahora, con las sanciones y todo, no sólo se hace daño a Turquía, también a Rusia. Este tipo de políticas dañan a ambos países y no lo queremos. No tenemos animosidad contra los rusos, al contrario. Nos sentimos cercanos a ellos. Algo nada deseado ocurrió, y no estamos contentos de que haya ocurrido, pero pasó. Repetidamente se violó el espacio aéreo turco, se avisó en repetidas ocasiones a los rusos, hubo conversaciones diplomáticas, también a nivel militar, de todo tipo. Nada funcionó, por lo que hizo Turquía, de acuerdo a la ley internacional, es proteger su soberanía y sus ciudadanos. Hoy, gracias a la tecnología y los radares todo queda probado, también la OTAN nos ha dado la razón. Aun así, deberíamos dejar este episodio pasar y volver a trabajar juntos.
Ahora la prioridad debe ser ayudar a encontrar una solución política en Siria, aceptable para todos, que termine la tragedia humanitaria y el derramamiento de sangre. También, continuar con la lucha, de manera efectiva, contra el terrorismo y el radicalismo. Esto tiene que ser el objetivo. Después de la crisis del caza, nuestro ministro de Exteriores y su homólogo ruso hablaron por teléfono. Erdogan quiso hablar con Putin en París pero no lo aceptó. Pero hoy hemos visto que Sergei Lavrov no desaprueba una reunión con nuestro titular de Exteriores. Podría ocurrir la semana pasada y esperamos que se sienten y hablen.
-La última vez que nos reunimos, hablamos mucho sobre el nacionalismo kurdo y el terrorismo. ¿Es una amenaza mayor para Turquía el PKK que el Estado Islámico?
-Para nosotros terrorismo, es terrorismo, no hacemos distinción en si es Daesh, PKK, ETA o lo que sea. Todos son iguales. No podemos este terrorismo es menos terrorismo que otro. Todos son terroristas. Por lo que estamos luchando contra el terrorismo, el nombre puede ser cualquiera, nosotros luchamos contra el terrorismo. No está bien decir que Turquía está más concentrada en el terrorismo del PKK que en el del Daesh, no es cierto. Hemos visto cómo PKK mataba a civiles y a Fuerzas de Seguridad turcas, también el Daesh. ¿Cómo se puede decir que uno es mejor que el otro? No se puede. Son todos iguales.
Al mostrar un mapa para incidir en lo larga que es la frontera turca con Siria, y que carece de autoridades que la controlen, el embajador repara en que los rusos no están bombardeando al Estado Islámico (la mancha negra). ¿A quién combate, entonces?
-No está bombardeando al Estado Islámico sino a los rebeldes, al Ejército Libre Sirio, a los turcomanos... Esto se debería especificar, en esta zona (al oeste) no hay yihadistas del EI. Rusia está bombardeando al Ejército Libre Sirio que de hecho está luchando contra Bachar al Asad, pero al mismo tiempo están combatiendo contra el EI. Rusia está bombardeando a gente que lucha contra el EI. Esto es un gran problema y desata dudas: ¿cuál es entonces la estrategia de Rusia en Siria? ¿Consolidar al régimen de Asad? Cuando Asad es básicamente la razón por la que el EI está en Siria hoy.
-¿Quieren tener un as en la manga en el momento en el que finalmente se negocie sobre la solución política siria?
-Exactamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar