Política

OTAN defiende avisa a Moscú que cada país es libre de elegir «su camino»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La OTAN ha defendido el objetivo de los aliados de lograr "una Europa unida, libre y en paz y que comparta valores comunes"y ha avisado a Rusia de que "cada país tiene derecho soberano de escoger su propio camino y sus propias afiliaciones".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido el objetivo de los aliados de lograr "una Europa unida, libre y en paz y que comparta valores comunes"y ha avisado a Rusia de que "cada país tiene derecho soberano de escoger su propio camino y sus propias afiliaciones".

Miles de opositores ucranianos llevan días en la capital protestando contra la decisión del Gobierno de Kiev de suspender un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, entre otros por las presiones de Rusia para que no firmara el acuerdo.

"La posición de la OTAN es muy clara. Cada país tiene derecho soberano de elegir su camino y sus propias afiliaciones. Nuestro objetivo es una Europa unida, libre y en paz y que comparta valores comunes", ha subrayado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que Ucrania a priori no formaba parte de la agenda.

"Respetamos plenamente la decisión de Ucrania sobre su afiliación

a la Alianza y a qué organización quieren pertenecer y con la que quieren cooperar. Espero que tales procesos de toma de decisión sean verdaderamente democráticos", ha subrayado el danés.

Ucrania ya rechazó hace meses entrar en la OTAN, aunque ha apostado por reforzar su cooperación con la organización de defensa y ha aspirado a acercarse a la UE.

Rasmussen ha condenado "con firmeza"en todo caso el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes en Kiev y ha apelado "a todas las partes"en el país para "cumplir los principios democráticos fundamentales"incluidos el derecho de libertad de expresión y de manifestación.

El secretario general aliado no ha avanzado si abordarán la crisis ucraniana con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuando se reúna este miércoles con él los jefes de la diplomacia aliados.

"Espero que acordemos nuevas áreas de cooperación e iniciemos un proyecto piloto para la destrucción de munición vieja y peligrosa en la región de Kaliningrado", ha avanzado el danés, que también ha precisado que en la cita con el ruso discutirán las tareas de destrucción de las armas químicas en Siria.

"En términos generales, espero que la reunión envíe un mensaje político fuerte sobre nuestro compromiso con nuestro trabajo conjunto", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha avanzado que los Veintiocho aliados abordarán "la situación en Ucrania"y ha dejado claro que "Ucrania necesita reconocer la necesidad de proteger a los manifestantes".

"Creemos que la libertad para manifestarse no solo debe ser respetada sino que tiene que ser también protegida por las autoridades ucranianas", ha recalcado el alemán.

En el caso de Georgia, que aspira a entrar en la OTAN y la UE, Rasmussen ha celebrado "la determinación clara de Georgia de perseguir el camino de las reformas y sus aspiraciones de integración euroatlántica"y que tanto Georgia como Moldavia hayan rubricado ya con la UE sendos acuerdos de asociación y de libre comercio, como los ofrecidos a Ucrania.

Rasmussen ha confiado en que en la cumbre de septiembre de 2014 de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reiteren que "nuestra puerta sigue abierta"a nuevos miembros aunque ha considerado prematuro avanzar si alguno de los cuatro aspirantes actuales --Georgia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia-- tienen opciones a corto plazo, algo que han rechazado fuentes diplomáticas.