Pervez disuelve el parlamento paquistaní con vistas a la convocatoria de elecciones

El primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, anunció hoy la disolución del Parlamento a partir de la próxima medianoche con vistas a la convocatoria de elecciones generales.

Pervez Ashraf hizo el anuncio en una intervención retransmitida esta noche por televisión en la que agradeció a "todas las instituciones del Estado"que hayan permitido que la legislatura llegara a su término de cinco años por primera vez desde la independencia del país en 1947.

"Los intereses de Pakistán están por encima de cualquier otra consideración", afirmó.

Un comité del Parlamento saliente designará ahora un gobierno de carácter provisional para preparar los comicios, cuya convocatoria corresponde al presidente Ali Asif Zardari y que según analistas locales podrían tener lugar en mayo.

Las elecciones servirán para renovar los 342 escaños del Parlamento, de los que 272 son elegidos directamente, 60 están reservados a las mujeres y 10 a las minorías religiosas.

De acuerdo con los observadores, el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) tiene posibilidades de refrendar el mandato que obtuvo en las elecciones de 2008, cuando logró 121 escaños frente a los 91 de la Liga Musulmana, principal formación de oposición.

La cita a las urnas se producirá tras dos años de tensión entre el Gobierno, la Judicatura y el Ejército, por mutuas acusaciones de corrupción y de interferencia en sus respectivas funciones como pilares del Estado.

A esta situación se suma el alto índice de violencia política que existe en Pakistán, principalmente en el oeste del país, fronterizo con Afganistán y donde operan varios grupos insurgentes.