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El portaaviones USS Gerald Ford, cazado frente a las costas de Ceuta

El buque insignia de la Marina estadounidense estará en las próximas semanas en el Mediterráneo

Drobak (Norway), 24/05/2023.- Soldiers stand guard on the American aircraft carrier USS Gerald R. Ford on its way into the Oslo Fjord in Drobak, Norway, 24 May 2023. The world's largest warship will be in the port of Oslo for four days. (Noruega) EFE/EPA/Terje Pedersen NORWAY OUT
El portaaviones USS Gerald R. Ford Terje PedersenAgencia EFE

El portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald Ford, el primero de una nueva clase de embarcaciones de Estados Unidos, ha pasado en las últimas horas frente a las costas de Ceuta. El tránsito del buque más moderno y caro de la historia de EEUU se ha convertido en un acontecimiento para algunos testigos del momento, que se lanzaron a capturar imágenes del portaaviones.

La Armada estadounidense ha mantenido una presencia de portaaviones en el Mar Mediterráneo entre diciembre de 2021 y abril de 2023, hasta que el USS George HW Bush partió dentro de una estrategia de respuesta a la guerra de Ucrania. Según informa USNI News, el USS Ford es ahora el tercer portaaviones en ingresar al Mediterráneo desde que Rusia invadió Ucrania tras los portaaviones USS Bush y el USS Harry S. Truman.

El USS ha entrado en el Mediterráneo después de haber estado realizando maniobras con la Armada de Noruega cerca del Ártico tras hacer escala en el puerto de Oslo bajo el mando de la OTAN.

El USS Ford abandonó la base naval de Norfolk, en Virginia, con casi 50 aviones de combate F/A-18E/F Super Hornets y F-35, además de cinco aviones de ataque electrónico EA-18G Growler; 19 helicópteros MH-60 Seahawk y cuatro aviones aerotransportados de alerta temprana E-2D Hawkeye.

Este portaaviones es el primero de una nueva clase desarrollada por primera vez en cuarenta años en EEUU que sustituirá a los de la clase Nimitz. Con un coste superior a los 13.000 millones de dólares, el USS Ford será el buque insignia de una nueva generación que introduce hasta 23 nuevos desarrollos tecnológicos. El primero de la serie desplaza 100.000 toneladas y se desplegó por primera vez en 2022 en el Atlántico y visitó los puertos de Halifax, Canadá y Portsmouth, Reino Unido. En ese tiempo operó con barcos de Canadá, Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y España.