Explosión en París

Una potente explosión en el centro de París deja al menos 37 heridos

Las autoridades no han determinado las causas pero todo apunta a una explosión de gas

Varios edificios han sufrido daños presuntamente por una potente explosión de gas que ha sacudido este miércoles el quinto distrito de París, cerca del Panteón, y que ha llevado a las autoridades a recomendar a los ciudadanos que eviten esta zona, donde se ha activado un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y de emergencia.

Al menos 29 personas han resultado heridas en la explosión, cuatro de ellas están "en situación de emergencia absoluta con pronóstico de vida o muerte", de acuerdo con los datos del ministro del Interior, Gérald Darmanin. Según el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, esta cifra sigue siendo provisional porque "todavía se está buscando bajo los escombros".

Cerca de 230 bomberos ya trabajan en la extinción de las llamas y nueve médicos atienden a los heridos. La rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego se propagara a otros dos edificios, que sin embargo quedaron "debilitados", ha detallado Núñez, de origen español.

La Prefectura de Policía indicó en su cuenta de Twitter que la intervención de emergencia estaba en marcha en la calle Saint Jacques, cerca del hospital Val de Grâce, y pidió a la población que evitara la zona y que dejara trabajar a los servicios de urgencia.

El Ayuntamiento de París ha activado una célula de crisis para responder a este suceso, del que apenas han trascendido detalles. La Fiscalía dice que no puede determinar el origen del incendio. Sin embargo, los testimonios de los vecinos coinciden en que percibían un fuerte olor a gas antes de la explosión.

La alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se ha desplazado al lugar de los hechos, informa la cadena BFM TV. El número dos de la alcaldía del distrito 5, Édouard Civel, precisó que se había producido una explosión de gas en la plaza Alfonse Laveran y que había varios edificios en llamas

Un testigo citado por BFM TV ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo, si bien las autoridades no han ofrecido un balance preliminar de posibles víctimas.