Política

“Presidenta, presidenta”: el regreso triunfal de Cristina Kirchner

“La Dama peronista” inicia la campaña presidencial con la presentación de su libro, “Sinceramente”. Nuevas encuestas la dan como favorita frente a Macri, debilitado por la situación económica

Cristina Fernández  de Kirchner, en la presentación de su libro "Sinceramente"/Ep
Cristina Fernández de Kirchner, en la presentación de su libro "Sinceramente"/Ep

Cristina Kirchner, “la Dama peronista”, inicia la campaña presidencial con la presentación de su libro, “Sinceramente”

“La Dama peronista” vuelve con fuerza, aunque nunca se fue. Esperó en su “reino del sur”, la Patagonia, a que los acontecimientos en torno a su figura se fueran desarrollando, silenciosa, observando y tan solo dando algunos “zarpazos” contra los jueces que la persiguen. En estos cuatro años de gobierno, el presidente Mauricio Macri no fue capaz de hacer remontar el vuelo del país, ni siquiera utilizando las recetas liberales clásicas: Pagó a “los fondos buitres” una deuda abusiva heredada del “corralito” -crisis del 2001-, implementó recortes y se endeudó con el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Pero nada funcionó, los mercados internacionales desconfían de un país tan inestable, y tan solo hicieron negocio los especuladores, mientras que la inflación carcomía “la médula espinal del país”, ya de por si “quebrada” por la corrupción. La situación económica, el bolsillo de los argentinos, ya no da para más: las puertas, derribadas, están dispuestas para el regreso de Cristina Fernández de Kirchner. Es el retorno de la dinastía K y las encuestas soplan a su favor.

Y qué mejor auditorio que un lugar “sacro”, políticamente hablando. Apartado de los grandes estadios de fútbol como la cancha -campo- de equipos como Huracán, donde la ex presidenta suele congregar a sus fieles. El espacio elegido: La Feria del Libro que se celebra en Buenos Aires. Concretamente, la sala Jorge Luis Borges, donde se congregaron unas mil personas para eschucharla, entre ellas destacados nombres de la política y la cultura argentinas.

Significaba el primer acto de campaña, encubierto: CFK presentaba su libro, “Sinceramente”. El texto no es estrictamente una autobiografía. Más bien podría ser definido como un autorretrato, más que nada por el modo de pintar su propia concepción del poder y el peronismo. "Empezó siendo una reflexión sobre algunas cosas e intento ser una reflexión sobre nosotros", dijo a los congregados. Otros muchos la escuchaban y veían a través de grandes pantallas en la calle. Tras remarcar que se siente "profundamente argentina", reveló que después de todo lo que ha vivido consideró necesario transmitir esas vivencias en su primer libro como autora. "El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos, a las dirigencias no solamente políticas, sociales, sindicales, empresariales, culturales, a la sociedad... en algunas partes del libro interpelo mucho", agregó la exmandataria.

Después, ya llegaron los mensajes políticos, enmascarados en el contexto, pero con claras referencias a su posible vuelta y a la situación de Macri. "Sinceramente, compatriotas, estamos en un momento muy especial de nuestro país en el que es necesario aportar este tipo de debates", remarcó la exmandataria, convencida de que es el aporte que puede "hacer y dar"para que entre todos se pueda construir "algo diferente a todo".

En clara referencia a la convocatoria que Macri ha hecho al abanico político, sindical, empresarial y de la iglesia para llegar a consensos y transmitir confianza en los mercados financieros hasta los comicios presidenciales de octubre, Fernández consideró que "nadie en épocas de discursos de unidad y de grandes acuerdos entre sectores"puede estar en desacuerdo con eso.

Pero propuso algo más: un contrato social de todos los argentinos, de "ciudadanía responsable", con "metas cuantificables y exigibles", informa Efe.

"Que el compromiso sea de todos. Primero del Estado de generar las políticas, y segundo de los empresarios para generar ese empleo. Con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte", subrayó, y puso como ejemplo Estados Unidos, donde "la economía vuela".

En "Sinceramente", la ex jefa de Estado opina sobre momentos polémicos de su mandato como la muerte del fiscal Alberto Nisman -quien la había denunciado por presunto encubrimiento de terroristas-, su relación con el Papa, cuenta su visión sobre el actual presidente, Mauricio Macri y justifica su cuestionado patrimonio, por la que la investiga la Justicia.

Desde que se puso a la venta, el 26 de abril, ha sido una auténtica revolución en las tiendas, en un "fenómeno inédito e inusitado", según afirmó Juan Ignacio Boido, director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, que participó del evento con Fernández y María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro.

Solo los primeros 20.000 ejemplares se agotaron en la primera hora, que ya llegan a más de 300.000.