Política

Espionaje en EEUU

Priorizar a los aliados

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Considera que ha podido existir una estrecha colaboración entre los servicios de inteligencia de EE UU y de países europeos en el caso destapado por Snowden?

–Por supuesto. La inteligencia de los países aliados ha compartido sus informes durante muchos años. Es más, gran parte de los datos de los que disponen los Gobiernos nacionales los conforman aquellos que proceden de sus «países amigos».

- ¿Hasta dónde llega el poder del Senado para interferir en el funcionamiento de la NSA y limitar sus funciones?

–La NSA debe responder ante el presidente, en primer lugar, y también ante el Congreso de EE UU, ya que es allí donde se aprueba cada año el presupuesto que destinan para los servicios de inteligencia. Ahora, el Senado estudia establecer un nuevo marco legislativo para frenar el espionaje a los líderes de países aliados y, si finalmente este texto fuera aprobado, la NSA debería de someterse a él. Sin embargo, no creo que suceda. Lo más probable es que la Casa Blanca llegue a un acuerdo con la NSA para suavizar en cierta medida estas prácticas, sin la necesidad de elaborar una ley. Pero no nos equivoquemos, Obama no pretende frenar en seco la vigilancia a todos los líderes mundiales.

- ¿Esta decisión responde a un temor ante la reacción europea en contra de Estados Unidos?

–Ésta es tan sólo una postura. En todos los países en los que supuestamente la NSA ha espiado, se han producido reacciones políticas lógicas. Pero no considero que esta confrontación vaya más allá, sobre todo porque el objeto del espionaje fundamentalmente ha sido en temas de terrorismo, cuya información beneficia a todos.

* Profesor de la Universidad de Villanova en Filadelfia, especializado en Seguridad Nacional y Asuntos de Inteligencia. Preguntas elaboradas por A. Nieto