Internacional

Puerto Rico, en pie de guerra contra su gobernador por un chat sexista

Miles de personas piden la dimisión de Ricardo Rosselló tras divulgarse chats privados con insultos y expresiones soeces del gobernador y de once de sus asesores

Miles de personas piden la dimisión de Ricardo Rosselló tras divulgarse chats privados con insultos y expresiones soeces del gobernador y de once de sus asesores

Publicidad

Lo que comenzó como una jornada, la décima, de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una de las principales vías de San Juan, concluyó en la parte histórica de la capital con enfrentamientos, gases lacrimógenos y descontrol. Puerto Rico está en pie de guerra contra su gobernador. Estas son las clave para entender lo que está pasando en la isla.

¿Qué piden los manifestantes?

La dimisión del gobernador Ricardo Rosselló. El 13 de julio se publicaron cientos de páginas de mensajes de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a once altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos. Los casos de corrupción de miembros del gobierno también han colmado la paciencia de los ciudadanos. Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el Centro de Periodismo Investigativo difundió una investigación sobre la supuesta “red multimillonaria de corrupción” en el gobierno que se esconde detrás del chat.

Publicidad

¿Va a dimitir el gobernador?

Publicidad

En las últimas horas, la prensa puertorriqueña asegura que la dimisión de Rosselló es inminente. Las fuentes consultadas por la prensa local han contado que el gobernador de Puerto Rico ha dejado grabado un mensaje de despedida que se emitirá este miércoles. Tras la renuncia del gobernador, asumirá el cargo la actual secretaria de Justicia al estar vacante el cargo de secretario de Estado. El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial, La Fortaleza, en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo.

¿Por qué el descontento es tan grande?

Los puertorriqueños protestan también por los doce años de recesión económica que lleva sufriendo el país y por la ineficiencia de los políticos para arreglar los problemas de la isla, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración a Estados Unidos continental. Como ejemplo más acuciante está la gestión que se hizo del huracán María, en 2017. El Gobierno anunció la muerte de 64 personas si bien un año después elevó la cifra de fallecidos a casi 3.000 al dar por válidas las conclusiones de un informe que la Administración de Rosselló había encargado a la Universidad George Washignton. Casi dos años después, la isla sigue intentando recuperarse de la destrucción de infraestructuras, la falta de agua, los cortes de electricidad y los problemas en materia de servicios esenciales.

¿Qué dijo en los chats el gobernador de Puerto Rico y sus asesores?

Publicidad

Las 889 páginas del controvertido chat fueron publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima. Éstas son algunas de las expresiones deningrantes usadas por la máxima autoridad de Puerto Rico.

“Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, escribió Rosselló en referencia a Melissa Mark Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York.

“Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

Rosselló calificó al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), como “mamabicho de niveles históricos”.

¿Quién es Ricardo Rosselló y sus asesores implicados?

Gobernador de Puerto Rico, es doctor en ingeniería biomédica. Está casado y es padre de dos hijos. Ha pedido perdón por el contenido del chat, pero se niega a dimitir. Su mandato termina en 2020. A sus 40 años tenía por delante un brillante futuro político que el escándalo del chat ha dejado en el aire. Junto a Rosselló, formaban parte del chat los asesores en comunicación Carlos Bermudez y Rafael Cerame; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el exsecretario de Estado, Luis Rivera; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; los exasesores, Elías Sánchez y Alfonso Orona; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

¿Quién participa en las manifestaciones?

Decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños. Hay músicos muy conocidos como Residente (exintegrante de Calle 13). También está Ricky Martin, quien calificó los anuncios de Rosselló este domingo de "estúpidos"y le advirtió: "no queremos dictadores".