Política

Italia

Pugna abierta en la izquierda

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es factible que Renzi retire el apoyo a Letta, de su propio partido, y sea primer ministro?

–Esto es lo que se dice, pero la realidad es distinta. Lo que está claro es que el presidente de la República, Napolitano, ha aconsejado que el Gobierno resista y ésa es la intención de Letta. Aun así, Renzi, que es el secretario general del Partido Democrático (PD), no puede dejar que el Gobierno siga así, pues aunque el PD sea fuerte en el Gobierno actual, ellos dicen una cosa y después la derecha dice otra. Por lo que, en suma, el Gobierno está paralizado. Italia se enfrenta a una gran contención.

l ¿Habrá una moción de censura? ¿O se acelerará la reforma electoral?

–No lo sé. Lo que está claro es que hasta que no se mejore y reforme la ley electoral estaremos en esta paralización y contención absoluta. La política no está solucionando los problemas verdaderos de Italia: la gente, las familias no llegan a fin de mes, los jóvenes bien preparados no encuentran trabajo y en parte es por la corrupción y los políticos, que no están creando las condiciones pertinentes para crear empleo. Me pregunto quién va a invertir en Italia. Con la corrupción política, el fisco asfixiante, las mafias.... Italia no estaría moribunda si no fuera por esto. Es que el gran problema de Italia es que la clase política ha perdido la credibilidad, no es creíble: es injusta, voraz y rapaz.

l ¿Por qué no pasan las reformas? ¿Todas las tensiones vienen por el estancamiento?

–Porque tras las elecciones, hubo que formar un Gobierno de coalición. En la actualidad, el PD propone algo y la derecha lo frena, y viceversa. De ahí el golpe de timón de Renzi, quien pactó con Berlusconi para llevar a cabo la reforma electoral a finales de enero. Una ley, polémica, porque no beneficia a los terceros partidos, como el de Beppe Grillo, la sorpresa de las últimas elecciones o quien «secuestró los votos», según algunos políticos.

l ¿Qué hará el Partido Democrático hoy? ¿La izquierda puede fracturarse en esta pugna?

–Lo que está claro es que el Partido Democrático no puede seguir así y aguardar en este Gobierno que no tiene forma. No creo que Renzi llame a la conciliación. Pero sí que Letta, presidente del Consejo de Ministros, podría pactar con su gabinete algunas nuevas condiciones o incluso nuevos cargos en las carteras del PD.

l ¿Es Renzi un político ambicioso?

–No lo creo. Mi impresión no es ésa. Es una persona inteligente que ha entendido que si su partido, la primera fuerza del país, el Partido Democrático, se colapsa, se colapsará el país entero.

l ¿Hoy es un día decisivo para Italia?

–Completamente. Es un día decisivo para el país.

*Profesor de la Universidad Luiss de Roma. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias.