Preocupación

¿Y si Putin comienza una guerra nuclear contra Estados Unidos en el espacio?

Rusia vetó recientemente una resolución de la ONU que buscaba prohibir el uso de armas nucleares en el espacio exterior

La CNN asegura que el sistema nuclear espacial ruso aún está en desarrollo
La CNN asegura que el sistema nuclear espacial ruso aún está en desarrollo La Razón

Desde Washington vienen avisando desde hace tiempo que -según información recogida por sus Servicios de Inteligencia- Rusia está desarrollando un dispositivo nuclear ya no para ser utilizado en la Tierra, sino en el espacio, algo que el país presidido por Vladimir Putin ha negado.

Sin embargo, en las últimas horas Moscú vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que proponía prohibir el uso de armas nucleares en el Espacio exterior. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, describió el borrador de la resolución como un “espectáculo sucio” y una “estrategia cínica” preparada por los partidarios de la misma, es decir, EE UU y Japón.

Este nuevo episodio de la confrontación entre ambos países -como si fuera revivir otra vez la Guerra Fría que por años protagonizaron EE UU y la ex URSS- terminó como era de esperar. Por un lado, los altos funcionarios estadounidenses señalando que Rusia podría estar ocultando algo si vetaba el texto. Y los rusos finalmente vetándolo pero señalando que eso era porque era parte de un show montado por sus enemigos para dejar mal parado al Kremlin. La resolución había sido redactada por EE UU y Japón y había recibido el apoyo de más de 60 Estados miembros.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield señaló: “Y por eso el veto de hoy plantea la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué, si ustedes siguen las reglas, no apoyarían una resolución que las reafirme? ¿Qué podrían estar escondiendo? Es desconcertante. Y es una pena”. También condenó la abstención de China y dijo que Pekín “ha demostrado que preferiría defender a Rusia como su socio menor, que salvaguardar el régimen global de no proliferación”. Y concluyó que la votación "marca una oportunidad real perdida para reconstruir la confianza muy necesaria en las obligaciones existentes de control de armas".

A pesar de dichas especulaciones hechas públicas por Washington, Putin dijo el pasado mes de marzo que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza a la existencia del Estado ruso, pero "nunca ha habido tal necesidad", y desmintió el potencial uso en el Espacio exterior. De hecho, el mandatario ruso expresó que se opone a las armas nucleares en el espacio, negando rotundamente esas acusaciones.

"Nuestra posición es clara y transparente: siempre hemos estado categóricamente en contra y ahora estamos en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio", aseguró Putin a Serguei Shoigu, su ministro de Defensa, en una reunión televisada en el Kremlin. Y agregó: "Exhortamos no sólo al cumplimiento de todos los acuerdos que existen en este ámbito, sino que también nos hemos ofrecido muchas veces a fortalecer este trabajo conjunto". Además, aclaró que las actividades que desarrolla Rusia en el espacio no son distintas de las de otros países, incluido Estados Unidos.

Por su parte, Shoigu expresó: "En primer lugar, no existen tales proyectos de armas nucleares en el espacio. En segundo lugar, Estados Unidos sabe que esto no existe". Ambos acusaron a la Casa Blanca de intentar asustar a los legisladores estadounidenses para que asignen más fondos a Ucrania como parte del plan de Washington para infligir "una derrota estratégica a Rusia".

La agencia Bloomberg remarcó que el Kremlin podría desplegar un arma nuclear o una ojiva simulada en el espacio tan pronto como este año. Lo hizo citando fuentes anónimas que dijeron que Estados Unidos cree que Rusia no planea detonar un dispositivo, pero que existía el riesgo de una explosión accidental que inutilizara decenas de satélites.

De existir tal armamento, violaría el "Tratado del Espacio Ultraterrestre" que se firmó en 1967 y que prohíbe a los firmantes, incluidos Rusia y Estados Unidos, colocar "en órbita alrededor de la Tierra cualquier objeto que transporte armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva".