Política

Estados Unidos

¿Qué ocurrirá si EE UU no paga?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo es posible que la economía mundial pueda estar en manos de las rencillas domésticas entre republicanos y demócratas?

–Los estadounidenses no prestan atención al resto del mundo. Ellos sólo piensan en su política interna. Durante cuatro años, los republicanos han criticado duramente la reforma sanitaria de Obama y ahora tienen miedo de que una vez que entre en vigor sea bien aceptada por los ciudadanos. Esto podría arruinar la carrera de muchos conservadores que en este tiempo han denunciado las «maldades» del «Obamacare». Realmente, esto es lo que les preocupa, no las dificultades que causaría una suspensión de pagos.

- ¿Hasta qué punto están divididos los republicanos entre el ala más negociadora de Paul Ryan y el sector duro de Ted Cruz?

–No creo que Ryan esté dispuesto a ceder. Él simplemente quiere desviar el tema de la reforma sanitaria y centrarse en los recortes del gasto. Pero los demócratas no aceptarán sus propuestas. Esto mismo lo intentó cuando era candidato a vicepresidente con Romney y perdió.

- ¿Qué ocurrirá si no llegan a un acuerdo ambos partidos el jueves? ¿Entrará el Gobierno en suspensión de pagos?

–No entrará en suspensión de pagos. Tan sólo ocurrirá que los pagos de deuda se harán con unos días de retraso. Esto provocará que los intereses de sus bonos aumenten y la situación derive en un desplazamiento del dólar como moneda de reserva más importante del mundo, algo muy positivo porque supondría la devaluación del dólar. Así, los productos estadounidenses serían más competitivos en el mercado mundial y el déficit comercial se reduciría. A corto plazo, se apreciarían turbulencias en nuestro mercado, pero a la larga sería muy positivo.

*Director del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas de Washington.

Preguntas elaboradas por Ángel Nieto