Rusia
¿Quién pudo colocar una bomba en el avión ruso?
Anthony Glees, director del Centro de Estudios sobre Seguridad e Inteligencia (BUCSIS) en la Universidad de Buckingham, analiza quién y por qué pudo haber colocado un artefacto explosivo en el avión ruso siniestrado el sábado en Egipto.
► ¿Considera que Cameron se ha precipitado al ordenar la evacuación de todos los británicos en Egipto antes de una confirmación oficial sobre un atentado terrorista a bordo del A321?
- No. Cameron ha actuado en base a información de la inteligencia, probablemente obtenida de la NSA y el GCHQ, así como la evidencia fotográfica y el análisis de los restos del avión. Airbus no es sólo técnicamente fiable, por regla general, sino que volaba demasiado alto para ser golpeado por un misil de los que tienen los grupos islamistas en la zona. El único que dispondría de estos cohetes sería Hizbulá, aliado de Irán y por lo tanto socio de Rusia. Así que descartado. Los restos del avión indican que algo explotó a bordo del avión ruso, lo más probable una bomba colocada en el interior antes del despegue, ya que si hubiera sido un terrorista suicida habría un vídeo al respecto. Lo más probable es que un terrorista hubiera colocado la bomba en el equipaje de un pasajero. La ubicación de la bomba arrojará luz en este sentido.
► ¿Están seguros los británicos en Egipto?
- Cameron debe asegurar a los 20.000 ciudadanos británicos que están en Sharm. Reino Unido es un objetivo de los terroristas porque está involucrado en Irak en la lucha contra el Estado Islámico. Además, el presidente de Egipto está de visita en Londres.
► ¿Alterará esta decisión la relación que Londres mantiene con Egipto o Rusia?
- No, todo lo contrario. Los expertos en seguridad británicos (la policía metropolitana, la Agencia de Fronteras e incluso el servicio de seguridad MI5 así como oficiales SAS ) son bienvenidos en Egipto. Esto servirá para demostrar que los enemigos de Al Sisi, son también los enemigos de Reino Unido. Respecto a Rusia, las relaciones entre Moscú y Londres no son buenas. Reino Unido no es compatible con la política rusa hacia Asad, ni en relación a Ucrania y Crimea. Sin embargo por otro lado, Rusia y Reino Unido son objetivos del extremismo islamista.
► ¿Está pagando occidente el precio de sus misiones en Oriente Medio’
- ¿Si no hubiéramos intervenido en Oriente Medio no seríamos objetivo de los islamistas radicales? En mi opinión, somos el objetivo y nuestros valores son objetivos de los terroristas y por eso luchamos y luchamos ellos.
Anthony Glees, director del Centro de Estudios sobre Seguridad e Inteligencia (BUCSIS) en la Universidad de Buckingham
✕
Accede a tu cuenta para comentar