Rajoy confirma el activo papel de Rodríguez Zapatero en la liberación de Leopoldo López

El presidente del Gobierno ha asegurado que “ha estado muy activo” y que había hablado con él esta mañana

Nicolás Maduro saluda al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de febrero en Caracas (Venezuela).
Nicolás Maduro saluda al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de febrero en Caracas (Venezuela).

Rodríguez Zapatero se reunió con Nicolás Maduro horas antes de que se anunciara la medida de “casa por cárcel” otorgada a Leopoldo López. Mariano Rajoy ha confirmado hoy el importante papel del expresidente del Gobierno en esta decisión de “casa por cárcel”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy la importancia de la presión internacional y muy concreto “el papel muy activo” del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en la salida de la cárcel de Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tenía conocimiento previo de que el opositor venezolano Leopoldo López iba a salir de prisión, pero fue hoy, en una conversación con el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se concretó que la excarcelación era inminente.

Rajoy mostró su satisfacción por la decisión de que López abandone la prisión de Ramo Verde, en la conferencia de prensa posterior a la cumbre del G20 de Hamburgo (norte de Alemania).

“El Gobierno no tenía, como nadie, ni la fecha ni la hora exacta (de la excarcelación), pero teníamos algunas informaciones”, explicó Rajoy, al planteársele si sabía previamente que López iba a pasar a arresto domiciliario.

Destacó que ha habido muchas presiones de la comunidad internacional para esa liberación y que Zapatero ha estado muy activo.

Fue entonces cuando indicó que esta mañana habló con él desde Hamburgo, aunque sin aportar detalles exactos de esa conversación.

Fuentes españolas informaron de que en ella se constató que la excarcelación de Leopoldo López iba a ser inminente.

Rajoy subrayó que “es justo” decir que Zapatero ha contribuido a esa liberación, al participar en el grupo de mediadores internacionales y pese a que “algunas cosas le salieron bien y otras no tan bien”.

También resaltó que él ha sido el primer presidente de Gobierno en reunirse con la mujer de López, Lilian Tintori, y se mostró convencido de que ese gesto sirvió para que fuera recibida por otros dirigentes políticos.

“El Gobierno español ha hecho todo lo razonable y justo para que las cosas se fueran arreglando”, aseguró.

Previamente había expresado su confianza en que la excarcelación de López suponga “un primer paso” en el proceso de “reconciliación nacional” y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Aunque mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario en una situación “injusta”, pero al menos puede estar ya junto a su familia.

“Leopoldo López llevaba más de tres años en la cárcel y no ha hecho nada. Ese es un acto claramente autoritario e impropio de un país democrático”, recalcó.

Preguntado por la petición de Ciudadanos de que España rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, dijo que respeta las solicitudes de todo el mundo, pero no tiene intención de hacerlo.

Así, se ha sabido que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, horas antes de que se anunciara la medida de “casa por cárcel” otorgada a Leopoldo López, informaron hoy a Efe fuentes próximas al proceso para la excarcelación del dirigente opositor.

Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el jefe de Estado venezolano y posteriormente la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del gobierno para el diálogo con la oposición- comunicaron a la esposa de López, Lilian Tintori, que su marido saldría de prisión de madrugada.

El expresidente del Gobierno español, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno chavista y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

El político español logró reunirse en dos oportunidades con López en la prisión militar de Ramo Verde, pese a las fuertes restricciones de visitas del opositor.

La última de esas visitas se produjo el pasado 4 de junio, junto a los hermanos Rodríguez en representación del Ejecutivo.

En esa reunión, según el Gobierno venezolano, se inició un proceso de diálogo con el opositor preso.

La concesión, hoy, de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién indicó que su liberación se produjo esta madrugada y que López fue trasladado a su domicilio en Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado se debió a “problemas de salud”. Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

El opositor fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Mensaje de Rodríguez Zapatero

En este sentido, Rodríguez Zapatero, ha celebrado hoy el “paso muy positivo” en favor de la paz y la convivencia que supone la “liberación” de Leopoldo López.

López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario. La medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Zapatero ha expresado en un comunicado su “intensa satisfacción” por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, “debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos”.

El expresidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de “soluciones concertadas” para Venezuela.

“Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer”, concluye Zapatero.