Italia

Renzi asegura que gobernará hasta 2018 aunque pierda el referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dejado, contra todo pronóstico, de prometer su marcha de la política en el caso de perder el próximo referéndum constitucional de otoño, que prevé acabar con el sistema bicameral perfecto que otorgaba el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado. De ser así, Renzi permanecería en el Ejecutivo transalpino hasta que concluya la legislatura en 2018.

Estos días, el político toscano ha reconocido haberse excedido a la hora de personalizar la campaña del «sí» de cara al plebiscito sobre la reforma de la Cámara Alta. «Me he equivocado en mandar mensajes que se centraran sobre mi persona, éste no es mi referéndum», declaraba el mandatario italiano. «Entre otras cosas porque esta reforma tiene nombre y apellido: Giorgio Napolitano», explicó Renzi refiriéndose al anterior presidente, que ganó un segundo mandato (por primera vez en la historia republicana italiana) por dar más estabilidad a Italia durante la crisis económica y por promover reformas como la que se vota en otoño.

«Me he equivocado, sobre todo porque se trata de una reforma de los italianos. Me he equivocado en personalizar demasiado la consulta». Pero haber reconocido su error no implica que vaya a dejar de apoyar el «sí» a la ley: «Ahora necesitamos simplemente decir la verdad acerca de esta reforma», añadió. Entre otras declaraciones, Renzi ha hecho la que más interesa en relación a la faceta interna y externa de la política transalpina: «Independientemente de cómo vaya el referéndum, las elecciones tendrán lugar en 2018». Tal afirmación supone un cambio de ruta en la postura del jefe del Ejecutivo italiano, un hombre que hasta ahora estaba más que convencido de que, si no ganaba el plebiscito, habría «dejado por completo la política italiana». Un anuncio que para Italia, acostumbrada a gobiernos breves, no deja de ser un mensaje de alivio.