Estados Unidos
Revisión de las directrices en las investigaciones a periodistas
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que se revisarán las directrices del Departamento de Justicia en las investigaciones a periodistas, quienes a su juicio no deberían ser amenazados con acciones judiciales por hacer su labor.
Además, Obama adelantó que el secretario de Justicia, Eric Holder, se reunirá con un grupo de medios "para escuchar sus preocupaciones"y le presentará un informe antes del 12 de julio.
"Me preocupa la posibilidad de que las investigaciones de filtraciones puedan amordazar al periodismo de investigación", dijo Obama en un discurso sobre política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.
Obama aludió así a los recientes casos de espionaje a la agencia AP y a un corresponsal de la cadena Fox News en investigaciones relacionadas con filtraciones sobre cuestiones de seguridad nacional.
"Como comandante en jefe, creo que hay que mantener en secreto la información que protege nuestras operaciones y a nuestra gente sobre el terreno", afirmó Obama.
Pero "la libertad de prensa es también esencial para nuestra democracia", agregó.
A su juicio, los periodistas "no deberían estar en peligro"de enfrentarse a demandas judiciales "por hacer su trabajo".
Por ello, recordó que ha pedido que se retome un proyecto de ley presentado en 2009 que otorga mayores protecciones a los periodistas en cuanto a su relación con las fuentes clasificadas.