Irán
Rohani avisa de que la marcha de Bolton no acercará a Washington y Teherán
El fulgurante despido de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, conocido por su postura de fuerza y firmeza respecto a Irán, no llevará a conversaciones entre Washington y Teherán, ha advertido este miércoles la República Islámica. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha instado a Estados Unidos a que ponga fin a su política de “máxima presión” contra su país y ha dicho que Teherán seguirá aumentando su incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 si es necesario, según ha informado la televisión estatal.
En 2018, Estados Unidos abandonó el programa nuclear, que contemplaba el alivio de las sanciones contra Irán a cambio de que abandonara su programa nuclear. Desde entonces, Washington ha adoptado una política de “máxima presión” que incluye sanciones que buscan frenar las exportaciones de petróleo.
Trump ha sugerido que estaría dispuesto a mantener conversaciones con Irán para llegar a un nuevo acuerdo y este martes el secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó abierta la puerta a un encuentro entre el presidente y Rohani en los márgenes de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre. Una postura a la que se oponía frontalmente John Bolton.
“La salida del asesor de Seguridad Nacional John Bolton de la Administración no empujará a Irán a reconsiderar hablar con Estados Unidos”, ha sostenido el embajador iraní ante la ONU, Majid Takhteravanchi, citado por la agencia IRNA.
El diplomático has añadido que no hay espacio para las conversaciones con Estados Unidos mientras sigan en vigor las sanciones contra Irán.
Rohani, a su vez, ha reiterado la petición de que Washington relaje su política. “Estados Unidos debería entender que la militancia no tiene beneficio y debe abandonar su política de máxima presión sobre Irán”, ha dicho. “Los compromisos de Irán con el acuerdo nuclear son proporcionales a otras partes y adoptaremos medidas adicionales de ser necesario”, ha añadido.
Por su parte, su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha defendido en Twitter que “la sed de guerra” que atribuye a Estados Unidos por su política de “máxima presión”, “debería marcharse con el belicista en jefe”, en referencia a Bolton.
El frente nuclear
Por otro lado, la república islámica acusó a Estados Unidos e Israel de armar una “conspiración” en su contra y de ejercer “presión indebida” sobre el OIEA, la agencia nuclear de la ONU encargada de verificar las actividades atómicas de la República Islámica. El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharib Abadi, denunció en Viena lo que calificó de “comportamiento destructivo de Estados Unidos” y el “terrorismo económico” de Washington y otros países contra Irán, informa Efe.
Según dijo el diplomático al margen de una reunión de la junta de gobernadores del OIEA, la comunidad internacional vive desde el pasado fin de semana “una conspiración” de Estados Unidos y de Israel contra la República Islámica. Se refería así a las más recientes alegaciones de estos dos países que acusan a Teherán de haber ocultado instalaciones y materiales nucleares a los inspectores del OIEA.
Primero, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, reveló el lunes la existencia de una supuesta instalación nuclear clandestina, destruida mientras tanto por Irán. Luego, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, acusó el martes a Teherán de no cooperar plenamente con el OIEA en asuntos de salvaguardas (controles). En ese sentido, el diplomático iraní habló hoy en la sede vienesa del OIEA de la existencia de “un proyecto conjunto en el que cada jugador tiene objetivos específicos”. “Tienen como objetivo incrementar la presión contra el organismo (OIEA) y destruir del todo el JCPOA (el acuerdo nuclear de 2015), todo un símbolo del multilateralismo”, aseveró Abadi. “Sin embargo, esto para Irán no tiene validez”, señaló el representante iraní al tiempo que aseguró que su país “está cooperando a tiempo y de forma activa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar