Riesgos

Rusia, China e Irán, las mayores amenazas para la seguridad de Suecia

La Inteligencia sueca advierte de que estas potencias pueden utilizar a grupos terrorista y organizaciones criminales para desestabilizar el país

El Servicio de Seguridad Sueco, conocido como SÄPO
El Servicio de Seguridad Sueco, conocido como SÄPOLa RazónLA RAZÓN

Suecia se encuentra en una situación de extrema gravedad y las amenazas provienen tanto de potencias extranjeras, como Rusia, como de extremistas violentos. Así lo advierte la Policía de Seguridad (SÄPO) en su informe anual, que fue presentado el pasado miércoles.

La difícil situación de seguridad persistirá durante más tiempo, escribe la Policía de Seguridad en su informe de situación para 2023-2024. El panorama de amenazas también se ha vuelto más grave desde la última evaluación.

En el informe, la SÄPO señala "sobre todo a Rusia", pero también a China e Irán como las mayores amenazas a la seguridad de Suecia. También se afirma que los tres países cooperan entre sí hasta cierto punto.

"Las amenazas a Suecia son complejas. Vemos que las potencias extranjeras y los extremistas violentos actúan de una manera que significa que las amenazas se cruzan entre sí y se refuerzan. Alimentan la división y la polarización", resume la jefa de la policía de seguridad, Charlotte von Essen.

La SÄPO afirma que esto significa "una mayor presión sobre la sociedad sueca" y que los acontecimientos en el mundo exterior refuerzan aún más el panorama de amenazas. Von Essen advierte que el deterioro de la situación de seguridad debería empezar a considerarse normal. "Es peligroso porque entonces existe el riesgo de que nadie vea los cambios graduales y de que ya no tengamos la preparación necesaria", advierte.

En el informe, la Policía de Seguridad también advierte que las potencias extranjeras pueden utilizar cada vez más la IA como medio para destruir operaciones suecas sensibles a la seguridad. Además, pueden utilizar a extremistas violentos y otros tipos de organizaciones e individuos como representantes para amenazar a Suecia, sin poder identificarlos como instigadores.

"Podría tratarse de pintar a Suecia de negro o de aumentar la polarización. Esto, a su vez, puede afectar a otros acontecimientos, entre ellos la amenaza de asesinato. En relación con la quema del Corán del año pasado, sabemos que actores extranjeros se aprovecharon de la situación", asegura Von Essen.

La SÄPO también señala amenazas a nuevos ámbitos, como el espacio y el Ártico. Según la Säpo, tanto Rusia como China ya están llevando a cabo actividades que amenazan la seguridad en el extremo norte de Suecia. Rusia con el objetivo de perturbar la capacidad militar, China con la ambición de convertirse en una gran potencia en las regiones polares.