Maniobras militares

Rusia despliega a 25.000 efectivos, 160 buques y 12 submarinos en sus maniobras de "muy alto nivel" en el Pacífico

Los simulacros también involucran bombarderos estratégicos con capacidad nuclear y otros aviones de guerra

Toda la Flota Rusa del Pacífico está en alerta máxima para realizar ejercicios rápidos en los que participan las fuerzas aeronavales rusas con el lanzamiento de misiles en una demostración de fuerza en medio de las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este lunes durante su reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, las maniobras de "muy alto nivel" en el Pacífico en las que intervienen más de 25.000 efectivos, 160 buques y 12 submarinos, cuyas capacidades han sido puestas a prueba durante la última semana.

Junto con los lanzamientos de misiles, los simulacros también involucrarán bombarderos estratégicos con capacidad nuclear y otros aviones de guerra además de la aviación naval de la Flota del Pacífico, dijo Shoigu. El ejército ruso ha concentrado la mayor parte de sus fuerzas en la línea del frente en Ucrania, pero también continuó realizando simulacros regulares en toda Rusia para entrenar a sus fuerzas y demostrar su preparación, informa Efe.

Putin y Shoigu han abordado las capacidades militares del Ejército ruso a medida que avanza la invasión de Ucrania y han afirmado que se trata de una "prioridad" para las Fuerzas Armadas del país. Durante un encuentro en el Kremlin, el mandatario ruso ha destacado la importancia de mejorar la capacidad de reacción y las flotas rusas desplegadas en la zona del Pacífico. "Está claro que tenemos nuestras prioridades en relación con las Fuerzas Armadas y que estas están vinculadas a Ucrania y la protección de nuestra gente en el Donbás y otros territorios anexionados recientemente", ha aseverado Putin.

Asimismo, ha abordado las inspecciones sorpresas realizadas a la flota en el Pacífico y ha garantizado que esta puede ser utilizada "en el marco de conflictos" armados. "Estas fuerzas pueden ser utilizadas en todas las direcciones. Pido tener esto en mente", ha dicho.

Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que el entorno territorial de Rusia "es muy turbulento en muchas áreas" y "plagado de situaciones de conflicto y conflictos regionales". "Todos conocemos muy bien la geografía de estos conflictos regionales", ha remachado el portavoz del Kremlin durante una comparecencia de prensa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa ruso publicó videos que muestran barcos de guerra y submarinos navegando para participar en las maniobras. Como parte de los simulacros, las unidades marinas desplegadas en embarcaciones de desembarco anfibio y sistemas de misiles de defensa costera se trasladaron a posiciones de tiro.