Conflicto
Rusia se humilla a sí misma: lanza misiles a su propio territorio por la falta de piezas de calidad
Moscú falla en sus intentos de atacar a Ucrania mientras Kyiv se prepara para la inminente contraofensiva
El Tu-95MS y el bombardero supersónico Tu-160 son los pilares de la aviación de largo alcance de Rusia. El primero de ellos, con capacidad nuclear, es uno de los mejor valorados entre las fuerzas rusas. Pese a su eficacia, ha demostrado no ser del todo certero, pues tres misiles recién construidos fueron disparados desde una unidad de este modelo dirigidos a Ucrania, pero se hundieron en el Mar Caspio después de un mal funcionamiento.
El Tupolev Tu-95MS se basa en un rediseño que se desarrolló a finales de los años 70 y comenzó su producción en serie en 1981, suponiendo un salto tecnológico importante. Se trata de una de las aeronaves con más capacidad de despliegue nuclear del mundo, y con un peso máximo de 188 toneladas, el bombardero tiene un planta motriz compuesta por cuatro propulsores NK-12 Kuznetsov de 15.000 caballos de potencia cada uno. Además, dispone de dos ametralladoras de veintitrés milímetros dispuestas en una torreta de cola. Según explica el canal Crimean Wind Telegram y recoge The Sun, los rusos han estado disparando regularmente misiles de crucero contra Ucrania desde el Mar Caspio después de su invasión, pero falló en esta ocasión, posiblemente por las sanciones occidentales, que obligan a los fabricantes de armas a usar componentes inferiores y de menor calidad.
“¿Por qué se les permite lanzar desde el Mar Caspio? Porque un cohete disparado desde un avión de guerra no siempre arranca y vuela hacia su objetivo. Simplemente cae. Es más fácil cuando cae en el Mar Caspio que en algún lugar de Rusia, sobre la cabeza de los rusos. Caer al mar significa que los rusos pueden ocultar el error", dice Yurii Ihnat, un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, al afirmar que la falta de fiabilidad sobre los misiles hace que Rusia esté disparando sus misiles al Mar Caspio.
Esto se produce después de que un avión de combate ruso Su-34 estallara un cráter de 70 pies en la ciudad de Belgorod, a más de veinte kilómetros de la frontera con Ucrania.
Ucrania se prepara para la contraofensiva
Por otro lado, Ucrania se está preparando para la contraofensiva contra Rusia, que volvió a atacar varias ciudades ucranianas la semana pasada. Kyiv prevé lanzar su contraataque el 9 de mayo, día en el que se conmemora la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Casualmente, el 9 de mayo del año pasado, Rusia pensaba celebrar su "victoria" en la invasión a Ucrania, aunque el conflicto está cerca de cumplir los quince meses.
El jefe del Grupo Wagner, mientras tanto, reconoce que la inminente contraofensiva de Ucrania puede suponer una “tragedia” para Rusia, en una entrevista con el corresponsal de guerra pro-Kremlin Semen Pegov en el canal WarGonzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar