Guerra en Ucrania
Rusia presiona para federalizar Ucrania
Putin se está tomando su tiempo para establecer y anunciar su postura sobre los referendos en el este de Ucrania, es decir, si Rusia reconoce o no la independencia de Lugansk y Donetsk, y si acepta la solicitud de esta segunda para integrarse en la Federación. El portavoz del Kremlin anunció que Putin ofrecería la postura oficial del Gobierno cuando se conociesen los resultados finales, pero éstos se conocen desde el lunes a mediodía y el presidente guarda silencio.
En principio, el silencio en sí ya marca distancias con el precedente de Crimea, cuando tanto el presidente como la Duma corrieron a reconocer el resultado y a encontrar acomodo legal a la península dentro de Rusia. Putin ha demostrado en los últimos meses que no le tiembla la mano para dar volantazos en la posición rusa, pero su Ejecutivo parece apuntar hacia la vía de la negociación y el federalismo más que a la del reconocimiento de la independencia y la anexión. Por lo pronto, Exteriores emitió ayer un comunicado en el que pide a Ucrania que decida su modelo de Estado «mediante el diálogo con los insurgentes y que lo haga en breve, antes de las elecciones presidenciales del día 25». La Cancillería rusa dice tener confianza en que EE UU y la UE «influirán sobre Kiev para que acepte debatir esta cuestión y los derechos de las regiones». En la misma nota se subraya que los referendos del domingo «deben interpretarse como una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis que padece el Estado ucraniano». Por otra parte, la Cancillería insta a seguir la «hoja de ruta» de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y lamenta las nuevas sanciones de Bruselas, que «dificultarán el arreglo de la crisis».
Las noticias del referéndum en Ucrania coparon ayer los corrillos de la Cámara Alta rusa y varios senadores coincidieron en señalar que el ingreso de Donetsk en Rusia «no está por ahora en el orden del día». Ilias Umajanov apuntó que «el modelo de Estado óptimo para Ucrania sería la federalización, que es precisamente lo que defiende la población del sureste». En otro orden de cosas, Rusia anunció ayer la suspensión de la cooperación espacial con EE UU en respuesta a las sanciones. El viceprimer ministro, Dimitri Rozin, aclaró que la Estación Espacial Internacional no funcionará más allá de 2020. Además, las once estaciones de GPS instaladas en Rusia dejarán de estar operativas a partir de junio, a menos que Washington revise su rechazo a permitir que Moscú coloque en territorio americano su sistema equivalente, el GLONASS.
La visita realizada ayer por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a la Comisión Europea demostró la buena sintonía entre Kiev y las instituciones comunitarias, que intentan lograr un diálogo nacional que desbloquee la situación. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, insistió en poner la expectativa en las elecciones del 25 de mayo, cuyo resultado espera la comunidad internacional que Moscú reconozca para abrir una negociación multilateral sobre el futuro federal de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar