Pensiones

Serbia recorta sueldos y sube impuestos para controlar el déficit

El Gobierno de Serbia anunció hoy un recorte de sueldos en la administración pública, la subida de impuestos y algunas medidas para mejorar el clima inversor, con el objetivo de estabilizar las finanzas e impulsar su economía, que está pasando por una profunda crisis.

La bajada de salarios de entre el 20 % y 25 % en el sector público -donde los sueldos suelen ser un 35 % superiores que en el sector privado- supondrá un ahorro equivalente de 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), declaró el ministro de Finanzas, Lazar Krstic.

Además, con la subida del IVA, una lucha más enérgica contra la economía sumergida y la eliminación de subvenciones públicas Serbia esperar generar ingresos adicionales equivalentes al 2 % del PIB.

Krstic advirtió de la necesidad de aplicar de inmediato las medidas económicas, ya que de lo contrario el país corre riesgo de entrar en bancarrota a finales del 2014.

Serbia viene registrando un déficit presupuestario anual de entre el 4,5 % y 6,5 % del PIB desde 2009, y su deuda pública creció del 29 % al 58 % desde 2008, mientras la tasa de desempleo subió al 24 %.