Nueva York
Sin avances sobre el programa nuclear iraní
El 24 de noviembre es la fecha límite para alcanzar un acuerdo entre Occidente y Teherán
Si hace un año el presidente de Irán, Hasan Rohani, le robó el protagonismo a la oposición siria, este año los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria han eclipsado al líder de Teherán. Todo el impulso ganado en la pasada Asamblea General de la ONU parece haber perdido su fuerza. Rohani habló incluso por teléfono con el presidente Barack Obama antes de marcharse de Nueva York. También, "tuiteó"(escribió un mensaje con una foto en la red social de Twitter) desde su avión antes de abandonar la ciudad neoyorquina. Gestos, fotografías y titulares aparte, Obama fue el primer sorprendido, según expertos estadounidenses en política exterior, ante la posibilidad de lograr un acuerdo nuclear con Irán. Ahora parece estar más lejos, al menos, que el año pasado.
De momento, las conversaciones entre el llamado Grupo 5 + 1 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear apenas han progresado durante la semana de sesiones en la ONU, que es cuando los equipos diplomáticos de las capitales occidentales aprovechan para impulsar los acuerdos pendientes en sus agendas. El propio Rohani dijo que el avance en las negociaciones de los últimos días ha sido "extremadamente lento".
Faltan incluso asuntos fundamentales por resolver, según indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, después de una semana de conversaciones. De esta forma, la falta de progreso obligó a cancelar un encuentro entre los jefes de la Diplomacia de los países anteriormente citados para sellar un acuerdo que limite las ambiciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por la comunidad interncional.
"En este punto, no ha habido avances significativos (durante las conversaciones). Lamentamos que no haya habido progreso", reconoció el ministro francés, que todavía cree que puede alcanzarse un pacto antes de la fecha límite impuesta del 24 de noviembre. Todavía así, estiró al máximo el lenguaje diplomático utilizado en Naciones Unidas cuando tienen que responder a los periodistas. No alcanzó a decir más que un pacto sería "deseable"después de ser interrogado si todavía era posible.
Sus declaraciones coinciden con los párrafos del discurso del jueves del presidente Rohani leído ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "El deseo de nuestro pueblo es recuperar las negociaciones", recordó Rohani, que lamentó las amenazas y sanciones de las naciones occidentales. A su juicio, el asunto nuclear sólo se puede resolver a través de las negociaciones. "Nadie debería dudar de que el compromiso y el acuerdo sobre esta materia es lo mejor, sobre todo para los países de la región. Todos los que piensen de otra manera cometen un gran error", indicó Rohani en referencia a Israel, sin mencionar este país de forma directa. Durante su intervención, recordó lo que han dicho durante años los líderes iraníes, que el programa nuclear tiene "fines pacíficos, incluido el enriquecimiento". En cambio, en las capitales europeas no se creen estas aseveraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar