Estados Unidos
Siria: ¿La revolución de los diplomáticos contra Obama?
La política del presidente, criticada en un documento firmado por más de 50 funcionarios. El personal que ha estado sobre el terreno pide ataques aéreos contra el gobierno de Siria
La política del presidente, criticada en un documento firmado por más de 50 funcionarios. El personal que ha estado sobre el terreno pide ataques aéreos contra el gobierno de Siria
Más de 50 diplomáticos estadounidenses han firmado un documento en el que critican de manera severa la política de la administración Obama en Siria. A la vez, demandan que Estados Unidos lleve a cabo ataques aéreos militares contra el gobierno de Bashar al-Assad, y así conseguir que termine con sus constantes violaciones de alto el fuego en el país, sumido en una guerra civil durante los últimos cinco años.
En el documento, del cual se ha proporcionado un borrador al periódico "The New York Times", se mantiene que la política estadounidense se ha visto "sobrepasada"por la constante violencia en Siria. En el texto, se destaca que la situación pide "un acertado uso de armas de larga distancia y aéreas , las cuales asegurarían y llevarían a (una solución dentro de) un proceso diplomático".
Todavía así, es practicamente imposible que el presidente Obama siga las recomendaciones de sus diplomáticos, cuya administración ha seguido la estrategia de atacar sólo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus sgilas en inglés) por encima de la idea de cargar contra el líder sirio. Sin embargo, han fracasado todas las estrategias llevadas a cabo por el presidente Barack Obama para terminar con la guerra en Siria.
De esta forma, este documento, incluído en el "canal de la discrepancia"del departamento de Estado muestra la frustración de los diplomáticos estadounidenses con la forma de abordar la guerra en Siria. Este "canal"mencionado se estableció durante la Guerra de Vietnam para que los empleados del departamento de Estado pudiesen escribir sus protestas sin miedo a represalias.
En este documento, no hay ningún alto diplomático. En cambio, destaca por estar elaborado por personal de carrera que ha trabajado sobre el terreno en Siria durante años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar