Estados Unidos

Somalia confirma la muerte del líder de Al Shabaab

El líder del grupo islamista somalí, Ahmed Godane, murió en el bombardeo de un 'drone' de Estados Unidos este lunes, según ha anunciado el primer ministro de Somali, Abdiweli Sheikh Ahmed, a través de su perfil en Facebook. El grupo islamista todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el ataque contra el convoy en el que viajaba su líder, mientras que funcionarios estadounidenses habían indicado el miércoles que seguían tratando de confirmar si Godane, que fue designado líder de Al Shabaab en 2008 tras la muerte de su predecesor en otro ataque estadounidense, había muerto.

"Le decimos a los somalíes que Godane está muerto", ha indicado el primer ministro, en la primera confirmación oficial de la muerte del líder islamista.

Una fuente de la Unión Africana había indicado previamente al diario sudafricano 'Mail&Guardian' que se estaban realizando pruebas de ADN a un cuerpo para determinar si se trataba de Godane. "Hay un cuerpo, puedo confirmarlo. Todos pensamos que podría ser Godane, pero podré decir al cien por cien que es él después de que los análisis de AND lo confirmen", ha explicado el oficial, que ha pedido no ser identificado. "En la guerra pasan cosas raras, y también en Somalia", ha subrayado.

Así las cosas, el oficial de la UA ha advertido de que Somalia y la región deberían "prepararse para lo peor"de confirmarse la muerte del líder de Al Qaeda. "Los terroristas no son como nuestros líderes y partidos, que no tienen planes de sucesión", ha opinado.

"Ellos siempre lo tienen y mientras la línea de sucesores intenta demostrar que se lo merecen, o el nuevo líder intenta reafirmarse, probablemente llevarán a cabo ataques muy violentos", ha prevenido.

Al Shabaab no se ha pronunciado aún sobre la posible muerte de Godane, lo que hace pensar a los expertos que éste habría muerto y están buscando un sucesor. Godane ha dirigido el grupo islamista con mano de hierro y eliminado a posibles rivales en sus filas, por lo que no hay un heredero claro para su puesto.