Tokio cierra un parque infantil por alto nivel de radiación

La Policía durante la inspección del parque
La Policía durante la inspección del parque

Las autoridades de Toshima, uno de los ocho distritos de Tokio, han detectado este jueves un nivel inusual de radiación en un parque infantil, por lo que han procedido a su cierre y la identificación de materiales enterrados en la zona, que hasta 2013 se usaba para el estacionamiento de vehículos de recogida de basura del Gobierno Metropolitano de Tokio. "Debido a que el área en el que se ha registrado radiactividad es muy limitada y los niveles en los alrededores son normales, sospechamos que hay algún tipo de material radiactivo enterrado allí", ha informado Yukio Takano, alcalde de Toshima, según informa 'Japan Times'.

Así, las autoridades locales han prohibido el acceso al parque, que se encuentra en un distrito residencial de la capital japonesa, donde este jueves se registraron niveles superiores a 480 microsieverts por hora, casi la mitad de la dosis anual permitida de 1 milisievert y muy por encima de la norma de descontaminación de 0,23 microsievert.

La medición se realizó tras la alerta de un residente local, que apuntó al alto nivel de radiación que existía en la zona en la que se encuentra el parque, una instalación inaugurada hace tan solo dos años y que anteriormente albergaba el aparcamiento para los camiones de recogida de basura de la ciudad de Tokio.

Se espera que un centro de salud del distrito ofrezca consultas desde este viernes para los vecinos que lo requieran, mientras, la población local ha expresado su preocupación por la confirmación de los altos niveles de radiación.

"Muchos niños juegan en el parque cada día, las autoridades se deben explicar", asegura una mujer de 62, vecina de Toshima que asegura no haber oído nada sobre la radiación hasta ahora.