Política

Accidente de Germanwings

Tres días de luto oficial

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la Prensa tras la reunión del gabinete de crisis
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la Prensa tras la reunión del gabinete de crisislarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará hoy la zona francesa en la que se estrelló el avión de la compañía Germanwings en el que viajaban 150 personas. Ayer la reacción del Gobierno español fue inmediata. Nada más conocerse el accidente, Rajoy suspendió un viaje a Vitoria para seguir desde el Palacio de la Moncloa todos los detalles. A primera hora había participado en la presentación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

El jefe del Ejecutivo conversó con el Rey Felipe VI; la canciller alemana, Angela Merkel; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Antes de volver a Madrid compareció ante los periodistas junto con los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Empleo, Fátima Báñez.

Rajoy lamentó la tragedia y, a la espera de tener informaciones más consistentes, garantizó el apoyo y toda la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó ya por la mañana a la zona, mientras que, en paralelo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presidía en La Moncloa la reunión del gabinete de crisis creado por el Ejecutivo.

Al término de este primer encuentro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno trabaja con la responsable de la compañía Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas en el accidente de avión ocurrido por la mañana en los Alpes Suizos.

La vicepresidenta reiteró su «solidaridad» con las familias de los pasajeros, tanto los españoles como los nacionales de otros países, y confirmó que España participará en las tareas de investigación con un equipo de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se desplazará a la zona del accidente «en cuanto sea necesario» para poder ayudar con su trabajo. España participará en la comisión de investigación junto a Francia y Alemania.

El Gobierno también declaró ayer luto oficial por tres días, que comenzará desde la publicación de la decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y convocó, además, un minuto de silencio en todas las Administraciones Públicas para hoy en homenaje a las víctimas, que tendrá lugar a las doce de la mañana. Asimismo, activó el Protocolo de Apoyo de asistencia a todos los familiares. «Ésta es la mayor preocupación del Gobierno en este momento», precisó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta conversó ayer hasta en tres ocasiones con la vicepresidenta de Cataluña, Joanna Ortega, y mantiene una línea permanente de diálogo con las autoridades francesas y alemanas para coordinar su labor. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajará también hoy a la zona del siniestro, junto con Rajoy.

El presidente partirá de Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española y hará una parada en Barcelona para recoger a Mas. Desde Marsella se acercarán por carretera al lugar del siniestro. Allí coincidirán con la canciller alemana y con la presidenta del länder de donde procedían la mayor parte de los pasajeros alemanes fallecidos.

El accidente aéreo en los Alpes ha obligado a suspender también las agendas de instituciones autonómicas y locales, las principales formaciones políticas y sus líderes, informa Efe. Así, el presidente catalán, Artur Mas, tras expresar su pésame a todas las familias de los pasajeros del avión accidentado en Francia, suspendió ayer su agenda institucional.

El Congreso de los Diputados canceló la sesión de control al Gobierno de hoy, en la que también se iba a producir una comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para dar cuenta del último Consejo Europeo.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, suspendió todos los actos de precampaña de ayer.

Aguirre tenía previsto participar por la tarde en un acto de precampaña en el barrio madrileño de Villaverde junto a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.