Autorizan a los tres sirios que se refugiaron en una iglesia en Noruega a permanecer en ella

Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia
Refugiados de Siria, Irak y Afganistán caminan hacia un campamento temporal para inmigrantes en el pueblo de Miratovac, Serbia

Los tres solicitantes de asilo sirios que habían buscado refugio en una iglesia del Ártico en Noruega este jueves temiendo ser deportados de vuelta a Rusia podrán quedarse en el edificio, según ha decidido el consejo de la parroquia. El Gobierno de derecha noruego está endureciendo las normas de asilo en respuesta al flujo de inmigrantes y refugiados a Europa, argumentando que algunos de los 31.000 que llegaron el año pasado no cumplían las condiciones para recibir protección.

Las medidas adoptadas incluyen la devolución a Rusia a cualquiera que tenga un permiso de residencia a largo plazo allí. Los detractores aseguran que el Gobierno está violando los derechos de los solicitantes de asilo al no permitirles apelar.

Dos hombres y una mujer han llegado a primera hora de este jueves a la iglesia protestante de la localidad de Kirkenes, según Wenche Jessem Dervola, una administrador de la parroquía Soer-Varanger. "Han pedido asilo a la iglesia", ha explicado a Reuters.

El consejo de la parroquia Soer-Varanger ha informado en su página web que pueden confirmar que los tres sirios están en el interior y que "serán considerados como bajo el asilo de la iglesia". Asimismo, ha señalado que no quiere rechazar a las personas y que tratará de aclarar sus necesidades y deseos.

La agencia noruega de refugiados (NOAS) ha establecido contacto con ellos y la Policía, que estaba presente junto a la iglesia, ha sido informada de la situación. El jefe de la Policía local, que también es miembro del consejo, se ha abstenido de la decisión, ha informado la agencia NTB.

Dos noruegos que ayudaron a trasladar a solicitantes de asilo a la iglesia han sido detenidos por la Policía, según la agencia. Este jueves en la zona había temperaturas de menos 25 grados centígrados.

El martes, la Policía noruega envió de vuelta a Rusia a un grupo de trece personas en autobús. Todos ellos eran procedentes de Siria, Afganistán, Yemen y Pakistán. Estaba previsto que este jueves partiera un segundo grupo, sin que esté claro si las tres personas que se han refugiado en la iglesia figuraban entre ellas.

Unos 5.000 solicitantes de asilo llegaron a Noruega en 2015 a través de Rusia, del total de 31.000 solicitantes de asilo que llegaron al país.