Yemen

Tres muertos en el intento de asesinato de un jeque rebelde chíi en Yemen

Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en el intento de asesinato del jeque Abdel Wahed Nayi Aburas, representante de los rebeldes chiíes, denominados hutíes, del norte del Yemen en el diálogo nacional, informó un comunicado de este grupo.

Aburas salió ileso de la emboscada que le tendieron en un puesto de control cercano al lugar donde se celebra la conferencia del diálogo nacional en Saná, que se inició el pasado lunes.

Todas las víctimas son escoltas del dirigente chií.

Los hutíes consideraron el ataque como un "atentado contra el proceso del diálogo nacional y una amenaza directa a sus participantes", y responsabilizaron a las autoridades de su protección.

El diálogo nacional es uno de los puntos de la iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que establece una hoja de ruta para la transición política en el Yemen y llevó a la salida definitiva del poder del presidente Alí Abdalá Saleh en febrero de 2012.

Un total de 565 representantes de partidos y facciones de todo Yemen participan en el diálogo, cuya misión es elaborar una Constitución y organizar elecciones parlamentarias y presidenciales para febrero de 2014.

Los hutíes, que controlan la provincia de Saada -limítrofe con Arabia Saudí- desde 2010, piden una mayor autonomía.

Esa milicia, seguidora de la secta chií zaydí, que solo se da en el Yemen, se alzó en armas contra las autoridades en el año 2004.