Racismo
Trump arremete contra congresistas negras y latinas: "Que se vayan"
El presidente Donald Trump mandatario lanzaba este fin de semana duras críticas contra cuatro líderes demócratas del Congreso. Mujeres que por su procedencia, diversidad, género y juventud han sorprendido a gran parte de la cúpula política de la capital, convirtiendo a uno de los mayores centros de poder político del mundo en el Congreso más diverso y con mayor número de mujeres en la historia de Estados Unidos.
«Vuelvan a sus países», en lugar de «decir al país más poderoso de la Tierra cómo debe gobernarse», les dijo Trump al considerado «escuadrón» de nuevas congresistas. La afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de origen palestino; Ihlan Omar, refugiada somalí que llegó de niña a EE UU y la mediática y más joven congresista en la historia, Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de origen puertorriqueño. Ayer volvió a insistir: las acusó de «racistas» y dijo que «deben irse».
Trump las definió como «comunistas» y las exigió que se disculpen con Israel y con él mismo por el discurso político que han defendido desde su llegada a la Cámara de Representantes. «¿Cuándo se disculparán las congresistas radicales de izquierda con nuestro país, el pueblo de Israel e incluso la Presidencia (del país) por el repugnante lenguaje que han utilizado y las cosas terribles que han dicho? Hay tantas personas enfadadas con ellas y sus acciones horribles y asquerosas», afirmó el mandatario. Trump mencionó directamente este lunes a Ocasio-Cortez como una de las congresistas demócratas «radicales» de izquierda y censuró su «lenguaje repugnante y de odio racista».
«Creo que son ciudadanas americanas que son puntualmente elegidas y que están llevando una agenda que es asquerosa y que el pueblo americano rechazará», añadió Trump antes de advertir a los miembros del Partido Demócrata de que unirse en torno al «lenguaje repugnante y de odio racista» de estas congresistas «muy impopulares y no representativas», tendrá consecuencias.
Precisamente, la líder demócrata Nancy Pelosi anunció ayer la presentación de una moción en la Cámara de Representantes para condenar las palabras del magnate. «La Cámara no puede permitir esta caricaturización de los inmigrantes por parte del presidente. Nuestros colegas republicanos deben unirse a nosotros y condenar estos tuits xenófobos del presidente», apuntó Pelosi en una carta remitida a los demócratas de la Cámara de Representantes en la que anuncia la intención de presentar la resolución.
La iniciativa está suscrita por los congresistas Tom Malinowski, de origen polaco y electo por Nueva Jersey, y Jamie Raskin, electo por Maryland, y otros miembros de la Cámara de Representantes nacidos fuera del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar