Estados Unidos

Trump y el Partido Republicano desdeñan el apoyo de Obama a Hillary Clinton

"Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!", afirmó Trump

El candidato por el Partido Republicano, Donald Trump durante un mitin junto a su hija Ivanka (I) y su esposa Melania (D), en california el pasado día 7
El candidato por el Partido Republicano, Donald Trump durante un mitin junto a su hija Ivanka (I) y su esposa Melania (D), en california el pasado día 7larazon

El Partido Republicano de Estados Unidos, con su virtual candidato a la Presidencia a la cabeza, Donald Trump, desdeñó hoy el apoyo oficial del mandatario norteamericano, Barack Obama, a la oficiosa nominada demócrata, Hillary Clinton.

"Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!", afirmó Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Obama just endorsed Crooked Hillary. He wants four more years of Obama—but nobody else does!

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, afirmó en un comunicado que el apoyo de Obama "deja claro lo que Hillary Clinton ha telegrafiado durante toda la campaña: ella compite para darle un tercer mandato a las políticas fallidas del presidente Obama".

"El presidente Obama ha pisoteado la Constitución, enterrado a nuestro país en una apabullante nueva deuda de ocho billones (de dólares), presidido la economía más débil en una generación y, con ayuda de Clinton, perseguido una peligrosa política exterior que nos ha hecho menos seguros", subrayó Priebus.

El presidente del órgano directivo del Partido Republicano agregó que Clinton, como secretaria de Estado de Obama de 2009 a 2013, puso la seguridad nacional "en riesgo con el uso ilícito de su servidor (de correo electrónico), que concibió para esquivar las leyes de transparencia del Gobierno y oscurecer sus manejos inmorales como la primera diplomática del país".

"Hillary Clinton es la primera candidata presidencial bajo investigación del FBI", recalcó Priebus, en referencia a la indagación de ese cuerpo policial federal sobre el uso del correo electrónico privado de Clinton para asuntos oficiales cuando ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense.

"No creo que haya habido una candidata para este puesto más inmoral y menos de fiar que Hillary Clinton", agregó el responsable del RNC.

Los republicanos se pronunciaron después de que Obama diera hoy su apoyo oficial a Clinton como virtual candidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

"No creo que haya habido nunca alguien tan cualificado para ocupar este puesto (el de presidente)"como Clinton, afirmó Obama en un vídeo divulgado por la Casa Blanca y la campaña de la que fuera secretaria de Estado bajo su mandato.

El anuncio del apoyo formal de Obama a la candidatura de Clinton se produjo muy poco después que el presidente se reuniera en la Casa Blanca con el otro aspirante a la nominación demócrata, el senador Bernie Sanders.

Tras esa reunión con Obama, Sanders afirmó que espera reunirse próximamente con Clinton para ver cómo pueden "trabajar juntos"para "derrotar"a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

EFE