Política

Elecciones en Grecia

Tsipras propone a un anti Merkel como presidente

Tsipras propone a un anti Merkel como presidente
Tsipras propone a un anti Merkel como presidentelarazon

Pavlopoulos integra la comisión que exige una indemnización por la ocupación nazi.

A pesar de las espontáneas declaraciones de sus ministros, que pueden denotar cierta improvisación, ninguna decisión en el Gobierno griego se toma por casualidad. El primer ministro, Alexis Tsipras, presentó ayer su candidato a la Presidencia, Prokopis Pavlopoulos, ex ministro del Interior con Nueva Democracia, un político muy crítico con los memorandos y miembro de la comisión parlamentaria para medir las reparaciones de guerra exigidas a Alemania. De esa forma, Tsipras tensa la cuerda con el Ejecutivo de Merkel en el punto más álgido de las negociaciones sobre la deuda griega, que supera los 320.000 millones de euros.

En sus últimos discursos el primer ministro griego reclamó a Berlín la devolución del préstamo forzoso que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial y pidió reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación. El grupo especial del Parlamento heleno, en el que trabaja el abogado Prokopis Pavlopoulos, estimó en cerca de 11.000 millones de euros el valor actual de ese préstamo. A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras de Grecia por parte de los nazis, unos costes difíciles de cifrar, pero que, según algunos cálculos elaborados por expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros. Pese a que Alemania ha rechazado en reiteradas ocasiones acceder a esa reivindicación 70 años después del fin de la guerra, el líder de la izquierda radical ha utilizado este argumento histórico para presionar a los alemanes y sobre todo para sumar apoyos entre los griegos contra la austeridad defendida por Berlín y de la que quiere huir el líder de Syriza.

Por otra parte, con la presentación de este candidato, Tsipras hace un guiño al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al no proponer como presidente a Dimitris Avramopulos, comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, como apuntaban todas las apuestas, y que hubiese supuesto un revés para la legislatura de Juncker. El nombramiento de Avramopulos hubiese supuesto un periodo de ineficiencia para la Comisión Europea semanas antes de la presentación de una estrategia de seguridad prevista para el 13 de mayo. De ese modo, el primer ministro heleno muestra su compromiso con las instituciones europeas y rinde cuentas ante Juncker, a quien en Atenas lo valoran por su mediación en el asunto del pago de la deuda griega. Además, Pavlopoulos se mostró escéptico ante los programas de rescate firmados por los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, por lo que Tsipras se ahorra el enfado de varios de sus ministros más radicales, que ya habían expresado su rechazo a la candidatura de Avramopulos, ministro durante el Gobierno de Antonis Samaras.

El Parlamento celebrará esta tarde la primera ronda de votaciones en la que el aspirante a la Presidencia debe recibir más de 180 votos, un trámite que le costó la salida del Gobierno a Samaras hace dos meses. Esta vez todo apunta a que Pavlopoulos aglutinará el apoyo necesario, incluso por parte de los conservadores. En caso de que no consiga el respaldo necesario en la primera vuelta, se podrá someter a votación en dos ocasiones más. En la segunda requerirá de mayoría absoluta (151 apoyos) y en la tercera bastará con mayoría simple. Pavlopulos, en caso de ser escogido presidente, sustituirá al socialdemócrata Karolos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo. Neupic