EE UU confirma que Turquía ha pedido la extradición de Fethullah Gülen

La Casa Blanca ha confirmado que ha recibido la documentación y ha informado de una conversación entre Obama y Erdogan

Fethullah Gulen habla desde su rediencia en Pensilvania.
Fethullah Gulen habla desde su rediencia en Pensilvania.

Las autoridades de Turquía han remitido a Estados Unidos la solicitud de extradición del clérigo Fethullah Gülen, al que acusan de estar detrás del fallido golpe de Estado, según la Casa Blanca, que también ha informado de un contacto entre los presidentes de ambos países.

El Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.

El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.

Estados Unidos ha confirmado este extremo y ha informado de un contacto entre los presidentes de ambos países. Así, el mandatario norteamericano, Barack Obama, habría hablado por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha ofrecido la ayuda de Washington para investigar la revuelta militar, si bien ha pedido al Gobierno de Turquía contención en la persecución de los supuestos golpistas, cesados y detenidos por miles.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado que los dos dirigentes han hablado de la actual situación de Gulen, exiliado de Estados Unidos, y ha confirmado que el Gobierno de Turquía ha remitido la documentación para solicitar la extradición. Las autoridades estadounidenses analizarán ahora la petición y evaluarán si cumple con los acuerdos bilaterales.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado este martes que el Gobierno ya ha pedido a Estados Unidos la entrega de Gulen y que ha enviado un dossier elaborado por el Ministerio de Justicia con "una pila de pruebas"en su contra.

"No protejáis más a este traidor. No supone ningún beneficio para vosotros, la humanidad o el islam", ha dicho Yildirim en una intervención ante el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el 'Daily Sabah'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló el lunes en una entrevista a CNN a la "reciprocidad"del acuerdo bilateral para la "extradición de criminales". "Estados Unidos no debe retener a este terrorista. Estados Unidos tiene que extraditar a ese individuo a Turquía", reclamó.

Esta misma mañana, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometía hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista".

"Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", declaró el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Reiteró que su Gobierno no tiene "la más mínima duda"sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".