Política

Kiev

Ucrania pide ayuda a la UE y Rusia dice que mantiene la vía diplomática

La Razón
La RazónLa Razón

Ucrania lanza un mensaje de socorro a la Unión Europea mientras que Rusia afirma que las vías diplomáticas están abiertas para arreglar la crisis en el país.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy "ayuda urgente"a la UE en favor de su país y a Rusia mostrar si quiere "contribuir a la estabilización o aumentar las tensiones".

"Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa", dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

Yatseniuk subrayó que "hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones".

Esfuerzos diplomáticos

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Vasili Nebenzia, afirmó hoy que continuarán los esfuerzos diplomáticos para el arreglo de la crisis en Ucrania. Los esfuerzos diplomáticos para el arreglo de la crisis en Ucrania no han cesado ni cesarán", dijo Nebenzia, citado por los medios locales, en una reunión en la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de la Federación de Rusia. El diplomático manifestó su esperanza de que "en Ucrania haya fuerzas que entiendan que hay que unir el país".

Según Nebenzia, lo que sucede en Ucrania es producto de la política equivocada de Occidente. "La instigación y el respaldo de Occidente a los grupos nacionalistas más radicales en Kiev permitieron liberar al genio de la botella y condujeron a la toma armada del poder en el país", explicó.

El viceministro de Exteriores indicó, no obstante, que aún es prematuro profundizar en el análisis.

"Ahora los ánimos están muy exaltados, pero pronto se calmarán y podremos realizar un análisis más profundo de lo ocurrido", apuntó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado que las tropas sin distintivos desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea sean rusas, pero se ha reservado el derecho de intervenir militarmente en territorio ucraniano para defender a la población rusohablante.

Las nuevas autoridades de Ucrania han denunciado que el país es víctima de una agresión militar rusa, denuncia que ha secundado la comunidad internacional.