UE, ONU, Estados Unidos y Rusia se reúnen este viernes ante la escalada en Oriente Próximo

Varios policías israelíes recopilan pruebas junto al cuerpo sin vida de un palestino que ha sido abatido a tiros por un soldado israelí tras apuñalar a una joven en el asentamiento de Adam, al norte de Jerusalén y junto a la ciudad cisjordana de Ramalla, Israel el 21 de octubre de 2015.
Varios policías israelíes recopilan pruebas junto al cuerpo sin vida de un palestino que ha sido abatido a tiros por un soldado israelí tras apuñalar a una joven en el asentamiento de Adam, al norte de Jerusalén y junto a la ciudad cisjordana de Ramalla, Israel el 21 de octubre de 2015.

El Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, se reunirá este viernes en Viena a la luz de la escalada de tensiones y violencia entre israelíes y palestinos en un momento en que tratan de relanzar el proceso de paz entre ambas partes.

"Mañana reunión en Viena de los responsables del Cuarteto", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en su cuenta de Twitter tras reunirse en Berlín con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, con el que mantiene "una gran coordinación en todos los asuntos, europeos e internacionales".

"Lo que vemos en los Lugares Santos corre el riesgo de incendiar a toda la región y más allá", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa con el jefe de la diplomacia alemana en Berlín.

Liderazgo político para resolver el conflicto

Mogherini ha explicado que "el principal objetivo"de la reunión en Viena es "calmar"la situación. "Al menos la retórica de los líderes", ha subrayado la alta representante, que ha dejado claro que ambas partes entienden "más o menos"lo que implica "el resultado final"y por tanto resolver el conflicto israelo-palestino "es una cuestión de liderazgo político, voluntad política y apoyo interno en los diferentes bandos para lograr esto".

"Las partes no son conscientes de que hoy, en comparación con hace décadas, la situación de seguridad regional es diferente y es mucho más peligroso dejar este conflicto sin resolver", ha avisado, insistiendo en la necesidad de "resolver el conflicto, mostrando contención y rebajar la retórica". "Y no mezclar lo político con lo histórico o cultural o religioso", la "única manera de aportar un poco de racionalidad", ha apostillado.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado sus esfuerzos por "revitalizar"el Cuarteto como "formato multilateral muy efectivo para atajar la crisis en Oriente Próximo"desde que asumió el cargo y la necesidad de implicar a "tres países clave en la región"como son Jordania, que custodia los Lugares Santos en Jerusalén y con cuyo ministro de Exteriores se reunirá también en Viena este viernes, así como Arabia Saudí, por la importancia del plan de paz árabe de 2002 y Egipto, por su papel clave en el paso fronterizo en la Franja de Gaza.

Mogherini se reunirá también con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Bruselas este lunes después de haberse reunido este jueves en Berlín con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el que volverá a verse este viernes en Viena, junto al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Netanyahu ha denunciado ante Kerry en un esperado encuentro en Berlín las "mentiras"que estaría vertiendo contra Israel el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y ha vuelto a negar, como en días previos, cualquier cambio en el actual estatus de la Explanada de las Mezquitas --en octubre levantó las restricciones de acceso a los fieles musulmanes que anunció a finales de septiembre-- así como que las fuerzas de seguridad israelíes estén "ejecutando"a palestinos en el marco de la ola de ataques recientes.

La UE lleva días apelando a la calma y la contención a ambas partes y ha pedido "liderazgo"tanto a Netanyahu como Abbas ante la necesidad de relanzar las negociaciones de paz como forma de superar la nueva espiral de violencia, al tiempo que ha rechazado cualquier cambio en el estatus de los Lugares Santos en Jerusalén. Europa Press