Israel

.....

Los principales partidos de la previsible coalición de Gobierno en Israel acordaron hoy que el nuevo Ejecutivo tendrá 20 ministros, lo que acerca el anuncio definitivo de un pacto, quizás para esta misma madrugada, informaron los medios locales.

El entendimiento sobre uno de los escollos de la negociación fue alcanzado en una reunión de cuatro horas entre Benjamín Netanyahu, primer ministro y número uno de la lista conjunta entre su partido (el derechista Likud) y el ultranacionalista Israel Beitenu, y los líderes de la formación centrista Yesh Atid, el experiodista Yair Lapid, y de la ultraderechista Habait Hayehudí, Naftali Bennett.

Lapid, cuyo partido se convirtió por sorpresa en segunda fuerza más votada (19 diputados) en las elecciones del pasado 22 de enero, había prometido en campaña que el Gobierno no tendría más de 18 ministros, 10 menos que ahora.

Según el acuerdo alcanzado hoy, a cinco días de que finalice el plazo para formar ejecutivo, la coalición contará con 20 ministros y ocho viceprimeros ministros, sin contar a Netanyahu.

Los medios locales apuntaron en los últimos días que Netanyahu estaría dispuesto a aceptar sólo una reducción de ministros hasta llegar a entre 23 y 25.

Otro de los escollos de la negociación es la distribución de algunas de las carteras, principalmente la de Educación, que tanto Yesh Atid como el Likud quieren.

Los partidos ultraortodoxos, que aparentemente quedarán fuera de la coalición, temen que Yesh Atid, de orientación secular y crítico con las prebendas a ese colectivo, utilizase la cartera de Educación para reducir los fondos con los que subsisten gran parte de las yeshivás (escuelas religiosas judías) o para promover asignaturas generales en detrimento de las religiosas.

Yesh Atid quiere el puesto para su número dos, el rabino Shai Piron, mientras que el Likud quiere mantener a Gideon Saar al frente de la cartera.

Las partes se encuentran inmersas en un maratón negociador, que ayer se prolongó incluso hasta las cuatro de la madrugada, para tratar de cerrar un acuerdo que otorgaría a Netanyahu su tercer mandato y una mayoría de 70 de los 120 diputados de la Kneset, gracias a los apoyos de otras dos fuerzas de centro-derecha: Hatnuá y Kadima.

Según la edición digital del diario "Haaretz", podría alcanzarse un acuerdo definitivo esta misma madrugada.