Estados Unidos

Un Congresista de EEUU dice a Yellen que Dios no quiere un alza de tipos hasta mayo

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el Capitolio, Washington
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el Capitolio, Washingtonlarazon

El legislador demócrata por California, Brad Sherman, sorprendió hoy a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, con un argumento no escuchado hasta ahora al defender el retraso en el ajuste monetario debido a que Dios no quiere que se suban los tipos "hasta la primavera".

"El plan de Dios no es que las cosas crezcan en otoño (...), ni es el plan de Dios que las cosas crezcan en invierno, a través de la nieve. El plan de Dios es que las cosas crezcan en primavera", aseguró Sherman en la comparecencia de Yellen ante la Cámara Baja del Congreso de EEUU.

Por eso, le dijo el congresista a la presidenta de la Fed, "si quiere estar bien con el Todopoderoso, usted retrasaría (la subida de tipos) hasta mayo".

La decisión del inicio del ajuste monetario en EEUU por parte de la Fed tiene en vilo a los mercados financieros nacionales e internacionales, ya que sería el primer movimiento en los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, desde finales de 2008.

Yellen escuchó con calma al legislador y reiteró que si la economía estadounidense continúa su mejoría, la posibilidad del alza en la reunión de diciembre se mantenía sobre la mesa.

El argumento divino no había sido utilizado hasta ahora, y provocó cierto revuelo en las redes sociales entre los analistas económicos por su peculiar lógica de cara a la política monetaria.

Tras la conclusión de la audiencia, Sherman trató de clarificar la cuestión en su cuenta de Twitter, aunque lo hizo con dudoso éxito.

"No creo, de verdad, que Dios tenga una opinión sobre política monetaria, pero si la tuviese, estaría de acuerdo en que el Comité Federal de Mercado Abierto (que dirige la política monetaria en EEUU) no debería subir las tasas de interés en invierno".

La próxima reunión de la Fed, la última del año, está prevista para el 15 y el 16 de diciembre. EFE