Cargando...

Elecciones en Estados Unidos

Un ejército de voluntarios al servicio del senador Sanders

Un ejército de voluntarios al servicio del senador Sanders larazon

Miles de jóvenes mantienen viva la campaña del candidato demócrata. Han cedido las redes sociales y hasta sus casas para plantar cara a Hillary.

Chad Miles, de 25 años, se acaba de implicar por primera vez en su vida en la política de Estados Unidos. Miles no podía quitar los ojos del teléfono móvil. Le gusta ser parte de la campaña. Al igual que el resto de jóvenes (algunos a los que acaba de conocer otros ya se consideran «amigos»), él también va a votar por el senador de Vermont, Bernard Sanders, en el Estado de New Hampshire, y va a hacer campaña por él. Juntos, van casa por casa para convencer a los vecinos de que se decanten por Sanders. No importa la diferencia de edad, ya que el senador demócrata tiene 74 años: es el mejor candidato.

Lo cierto es que el ejército de voluntarios de Sanders crece cada vez más deprisa. Ellos tienen como misión ayudar en la campaña hasta la nominación del Partido Demócrata. Les acaban de prohibir que pidan que voten por él en Tinder, la aplicación telefónica de citas. No importa. Volverán a la carga con otra apliación cuando puedan. Por supuesto, también están en las redes sociales de Facebook, Twitter, blogs y otras páginas de internet. Llevan una campaña «high tech» desde sus casas, las cuales convierten en los cuarteles generales de campaña. Lo hicieron en Iowa. Ahora, en New Hampshire y después en Texas, donde su capital, Austin, se distingue por ser una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos. Curiosidad que destaca porque la urbe, conocida por su Universidad, está uno de los estados de más larga tradición republicana.

No paran. Es una fiesta cada vez que se encuentran en internet o acuden a algún mitin a escuchar al senador. Se levantan a las seis y media de la mañana, y empiezan a coordinarse para organizar el día. Lo hacen a través de las redes sociales o videoconferencias. Es la revolución «high tech» de los voluntarios del viejo senador. Mientras, en el acto donde está Chad Miles dando saltos porque se quiere marchar, Tucker Summers tiene menos prisa. Ha venido desde Portland (Maine) para escuchar al senador. «Voy a votar a ‘‘Bernie’’ y no a Hillary porque creo que está más cerca de los votantes que ella. Y se preocupa más por las cosas que importan, como por ejemplo toda la desigualdad que hay. No es el candidato de lo establecido», indicó. Todavía así, reconoce que si Hillary Clinton sale como candidata del Partido Demócrata la votará. No quiere ni oír hablar de los políticos republicanos. Al contrario que los votantes de la ex secretaria de Estado, que aseguran que si no gana, no le van a dar su voto al senador. Suben las cejas cuando se les plantea que qué van a hacer: si sale Sanders y no le votan, ¿tendrán que elegir a un republicano?

Andrew Smith lo tiene más claro. Reconoce que «va a votar a Sanders porque representa los valores reales de Estados Unidos. Este país es de inmigrantes. De gente que viene a buscar un futuro mejor. Eso es lo que defiende Sanders. Educación pública. Sanidad pública. Eso no es de socialistas. Eso es de ser estadounidense. No las tonterías que nos hacen creer los republicanos», explica después del acto del senador de Vermont.

Ayer, desde la campaña del político demócrata, se confirmó que se iba a desplazar a Nueva York para un cameo en el conocido programa de comedia «Saturday Night Live». Hasta ahora, el cómico Larry David, hacía de Sanders, pero hoy estará el político en persona, del que al cierre de esta edición se desconocía si iba a presentar el espacio como suelen hacer los famosos. Sin duda, será un golpe de efecto para los votantes jóvenes, que, como se ha indicado antes, miran todos a Texas. Es un estado imporante por su número de delegados, que se elegirán el 1 de marzo en el conocido «SuperMartes». Quieren demostrar que el tirón de Sanders no es cosa de Iowa y New Hampshire, como se había apuntado hace unos días, crece, crece y crece en parte gracias a su ejército de jóvenes. Gracias a ellos, también empieza a plantar cara a Hillary Clinton en algunas encuestas nacionales.

En este sentido, Clinton hizo el jueves hincapié en sus puntos fuertes antes de la elección de New Hampshire. «Cuando los votantes vayan a las urnas tienen que recordar que están eligiendo tanto a un presidente como a un comandante en jefe», indicó la ex secretaria de Estado. «Yo soy la candidata más fuerte. Me preocupan las sensaciones de muchos demócratas que saben cómo de difícil es ganar en sus estados. Soy la persona que puede llevar a cabo todas las facetas de este trabajo (la presidencia de Estados Unidos)».

Cargando...