Actualidad

Confiscado un arsenal de guerra en una redada a un grupo neonazi en Italia

Los agentes aseguran que el armamento estaba vinculado a grupos de extremistas que apoyan a los separatistas ucranianos

Los agentes aseguran que el armamento estaba vinculado a grupos de extremistas que apoyan a los separatistas ucranianos

Publicidad

Un arsenal que incluía un misil aire-aire y armas de distinto alcance, fue incautado durante una redada de simpatizantes de extrema derecha en el norte de Italia, informó este lunes la policía.

Las fuerzas policiales de élite registraron propiedades en el norte de Italia después de una investigación de italianos que habían luchado junto a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

Publicidad

Tres hombres fueron arrestados, incluido un funcionario de aduanas que anteriormente se había presentado al Parlamento para un partido de extrema derecha. Durante sus redadas, la policía descubrió un misil aire-aire Matra de fabricación francesa que parecía haber pertenecido a las fuerzas armadas de Qatar.

Publicidad

Los controles posteriores mostraron que el arma estaba en condiciones de uso, pero carecía de una carga explosiva. La policía dijo que los sospechosos habían intentado vender el misil.

Entre otras armas, se descubrieron 26 rifles, 306 pistolas, incluidos silenciadores y visores de rifle, y más de 800 balas de varios calibres. Las armas eran principalmente de Austria, Alemania y Estados Unidos. La policía también incautó objetos de propaganda nazi.

“La investigación policial (...) surgió debido a las actividades de algunos combatientes italianos con antecedentes extremistas que habían participado en el conflicto armado en la región ucraniana de Donbass”, según la declaración policial. Más de 10.000 personas han muerto desde 2014 en combates entre separatistas pro-rusos y fuerzas ucranianas en el este de Ucrania.

Publicidad

“Tenemos algunas ideas sobre lo que querían hacer con el material incautado, pero por ahora no divulgamos suposiciones”, reconoció el jefe de la policía de Turín, Giuseppe De Matteis.

“Por el momento, nada hace pensar en proyectos subversivos”, subrayó Eugenio Spina, responsable del sector antiterrorismo.