Francia

Un próximo colaborador de Macron, investigado por conflicto de intereses

Pudo hacer valer los intereses de Mediterranean Shipping Company (MSC), en tanto que alto funcionario de la Administración francesa en unos años en que hubo diversas negociaciones con esa compañía

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo / Reuters
El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo / Reuterslarazon

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, investigado ante las sospechas de un posible conflicto de intereses por sus vínculos con la naviera italiana MSC.

La Justicia francesa ha abierto una investigación sobre el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, brazo derecho del presidente, Emmanuel Macron, ante las sospechas de un posible conflicto de intereses en relación con sus vínculos familiares y profesionales con la naviera italiana MSC.

La Fiscalía Nacional Financiera indicó hoy en un comunicado que las pesquisas se han encargado a la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica de la Policía de París.

El pasado viernes, la asociación anticorrupción Anticor había formalizado una denuncia en la que argumentaba que Kohler -actual máximo responsable de la administración presidencial- pudo hacer valer los intereses de Mediterranean Shipping Company (MSC), uno de los gigantes mundiales del sector, en tanto que alto funcionario de la Administración francesa en unos años en que hubo diversas negociaciones con esa compañía.

«Le Monde», que detalló las sospechas de la asociación, recordó que su madre es prima hermana de Rafaela Aponte, quien con su marido Gianluigi fundó en 1970 la sociedad naviera, en la que él mismo trabajó durante un tiempo como director financiero.

MSC en los últimos años se ha convertido en el principal cliente de los astilleros STX de Saint Nazaire (oeste de Francia), sobre los que diferentes gobiernos franceses han intervenido para su salvamento, y que finalmente deben pasar a manos del italiano Fiancantieri.

La cuestión es si Kohler participó en las diferentes negociaciones sobre ese asunto, si eran plenamente conocidas sus relaciones con la naviera y si le benefició desde los puestos que ocupó en el servicio público.

Porque a comienzos de los años 2010 trabajó en la Agencia de Participaciones del Estado (APE), en concreto en el sector de los transportes, y en virtud de sus funciones representaba al accionista público en los consejos de administración de Renault, Aeropuertos de París, pero también de STX.

Para Anticor, «Alexis Kohler no podía ignorar que había un conflicto de intereses al representar al Estado francés» en una empresa como STX cuando «su familia era propietaria de uno de sus principales clientes».

Más adelante, entre mayo de 2012 y marzo de 2014, fue director adjunto del gabinete del entonces ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Desde agosto de 2014 a agosto de 2016 fue director de gabinete de Emmanuel Macron, que en ese periodo fue el titular de Economía, periodo en el que se siguió discutiendo del futuro de los astilleros de STX en Saint Nazaire.

En agosto de 2016, y durante varios meses, pasó al sector privado, en concreto como director financiero de MSC hasta que tras la victoria del actual presidente se convirtió en el «número uno» de la administración del jefe del Estado.

Según el Elíseo, que considera la sospechas sobre Kohler desprovistas de todo fundamento, insiste en que informó siempre a su jerarquía de sus vínculos personales con MSC y no intervino en la toma de decisiones. EFE