Videos
Recuperan cuatro cadáveres del hotel sepultado en Italia
Los equipos de rescate han recuperado cuatro cadáveres del interior del Hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos. Uno de los socorristas aseguró que «hay muchos muertos».
Los servicios de rescata han logrado encontrar los cuerpos de cuatro de las víctimas mortales del hotel italiano que ha quedado completamente sepultado por la nieve y en el que podría haber hasta 35 personas en el momento de la avalancha, 24 huéspedes y 11 trabajadores. En esta cifra se incluyen cuatro niños.
"Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son menos, veintidós, además de siete trabajadores. Sin embargo es verosímil que hubiera invitados, por lo que el número debería ser ese", ha dicho el subsecretario de la región de Abruzos y responsable de Protección Civil, Mario Mazzoca.
Por su parte, el responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo consideró hoy poco probable hallar supervivientes en el hotel porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de "morir por asfixia o hipotermia".
"Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.
Por su parte, los bomberos que han podido entrar en el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), sepultado por una avalancha de nieve, afirman que no captan señales de los desaparecidos.
En el perfil de Twitter del Cuerpo de Bomberos italiano se explica que finalmente tras horas de ascenso se ha conseguido llegar al hotel con unidades caninas, “pero por el momento no hay señales de los desaparecidos".
(19gen-9:00) Drago54 sulla verticale #HotelRigopiano. Soccorso in atto pic.twitter.com/udCEEQlcPt
Los bomberos llegaron junto con otros equipos de rescate a la zona gracias a las turbinas que fueron abriendo paso en la carretera, donde se han acumulado más de tres metros de nieve.
(19gen-8:30) #HotelRigopiano, Drago54 sta calando ora squadre soccorso #vigilidelfuoco con verricello su obiettivo pic.twitter.com/LQAhSRaSES
Algunas unidades de este Cuerpo habían llegado previamente al lugar con helicópteros y esquiando.
Los socorristas pudieron rescatar con vida a Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.
Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los socorristas.
La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.
Fue Parete quien llamó a su jefe Quintino Marcella para advertir a las 17.40 hora local de ayer (16.40 GMT) de lo que había pasado y para que llamase a los cuerpos de rescate.
Según una primera reconstrucción, la avalancha se produjo en una de las laderas del macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos, probablemente debido a los cuatro terremotos de magnitud superior a los 5 grados que se produjeron ayer en esta zona de la región de Los Abruzos.
Además, se han registrado intensas nevadas en los últimos días en el área, donde se han llegado a acumular entre cuatro y cinco metros de nieve.
Desde el interior, efectivos de la Guardia de Finanza que formaban parte de los equipos de rescate que llegaron durante la madrugada también han grabado algunas de las salas de la zona del balneario en las que se ve cómo la nieve y las piedras han invadido todo.
Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes de los socorristas, explican que la primera víctima es un hombre.
Uno de los integrantes de este equipo de rescate aseguró que "hay muchos muertos", en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.
El hotel que se encuentra en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos.
"A las 04.30 de la mañana, los equipos de rescate formados por hombres de gran valor alcanzaron el hotel en una situación realmente al límite", explicó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.
En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve cómo los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas, que el pasado fin de semana alojaba a cerca de 200 personas.
Curcio subrayó la dificultad que está teniendo el resto de equipos de rescate, formados por ambulancias y quitanieves, para llegar a la zona debido a que hay hasta cinco metros de nieve y que aún se encuentran a varios kilómetros del hotel.
Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegó al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís, confirmó que teme que haya muchos muertos.
Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas han hecho muy difícil el ascenso.
Molti morti nell'Hotel #Rigopiano travolto da valanga. I soccorritori scavano per entrare nell'albergo → https://t.co/TM9dbfHE59 #terremoto pic.twitter.com/gzRzdhtiT3
✕
Accede a tu cuenta para comentar