Política

Agitación civil

Un tribunal sudanés condena a 45 manifestantes a penas de cárcel y latigazos

Un tribunal sudanés condenó hoy a 45 manifestantes que protestaron la semana pasada contra el régimen a penas de cárcel, latigazos y multas por participar en disturbios, destruir propiedades y amenazar la seguridad pública.

La Corte de Wad Madani, centro administrativo del estado de Al Yazira ubicado cerca de la capital sudanesa, sentenció a esas personas a dos meses de prisión, a entre diez y veinte latigazos y, en algunos casos, al pago de multas equivalentes a 150 dólares.

Mientras, decenas de mujeres se manifestaron hoy con la boca amordazada en una avenida cerca de la sede de la jefatura del Ejército sudanés que conduce a la residencia del presidente del país, Omar Hasan al Bashir, en Jartum.

Las féminas gritaron consignas para exigir la detención y el procesamiento de los responsables de la muerte de manifestantes, y también pidieron que se revele el paradero de los cientos de detenidos durante las protestas.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Jartum, en el centro de la capital del país, también fue escenario de una manifestación contra el Gobierno, la cual fue dispersada con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Anoche, el ex primer ministro Sadeq al Mahdi, líder del partido Al Umma (La Nación), el mayor de la oposición sudanesa, presidió un rezo en favor de los fallecidos en las manifestaciones.

Al Mahdi calificó al régimen de "dictador, represivo y corrupto", y enfatizó que su partido ha contabilizado más de cien muertos por disparos de la policía, mientras que el Ministerio del Interior ha reconocido hasta el momento una treintena de víctimas mortales y la detención de unas 600 personas.

El opositor instó al Ejército y las fuerzas de seguridad a "mantenerse neutrales y apoyar al pueblo", y advirtió de que la movilización popular no ha terminado.

Por último, pidió a las fuerzas opositoras y organizaciones civiles alcanzar un acuerdo para instaurar un sistema alternativo y manifestarse pacíficamente para cambiar el actual régimen.

La Alianza del Acuerdo Nacional, que agrupa a veinte partidos y fuerzas de la oposición, entre ellas Al Umma, instó ayer al pueblo sudanés a proseguir con las protestas pacíficas.

Las protestas comenzaron el pasado día 23 de septiembre contra la eliminación de los subsidios, pero los lemas han derivado en ataques directos contra el Gobierno y Al Bashir, en el poder desde 1989.