Berlín
Una cuestión de higiene política
l ¿Le afectará a Merkel el juicio contra el ex presidente de la República? ¿Este proceso demuestra que Alemania tiene una cultura política diferente?
–No le afectará a Merkel porque éste es un capítulo cerrado para ella desde que se levantó la inmunidad de Christian Wulff. En Alemania todo el mundo entiende que con un presidente acusado de corrupción era necesario para la institución abrir un proceso más allá de la cantidad de dinero del caso. Se tratra de una cuestión de higiene política.
l ¿Qué sentido tiene el congreso del SPD en estos momentos?
–Este congreso federal forma parte de un compromiso de la dirección con las bases del partido para cerrar el contrato de coalición. Al SPD no le queda otro remedio que entrar en el gobierno, puesto que en la campaña prometió que no pactaría con la izquierda. Ahora, la dirección ha hecho un guiño con los militantes al anunciar que no descartan en el futuro gobernar con Die Linke (La Izquierda).
l ¿Cuáles son las ventajas para el SPD a la hora de entrar en un gobierno con la CDU?
–Si se quedan fuera del Ejecutivo no tendrán visibilidad. Los últimos cuatro años en la oposición no les han ayudado y no están dispuestos a permanecer otra legislatura en el banquillo. Dentro del gobierno podrán influir y codirigir el país.
l ¿Cuáles están siendo los temas clave en la negociación?
–El salario mínimo, el peaje, la doble nacionalidad y la política educativa, pero, al final, la clave serán los asuntos económicos. Además, el SPD quiere conseguir la mitad de los ministerios. Aunque no ha trascendido nada, el reparto ya ha empezado. La gran duda será quién va a ocupar la vicecancillería.
l ¿Cree que un gobierno de coalición con el SPD empujará a Merkel hacia políticas más sociales y pro europeas?
–Merkel está poniendo ahora el acento en temas sociales porque a ella le interesa favorecer el crecimiento del empleo. A nivel europeo podría flexibilizar los criterios de déficit y ofrecer más ventajas a los países que pongan en marcha políticas reformistas, pero los dos partidos mantienen la misma postura sobre la mutualización de la deuda.
l ¿Las bases del SPD apoyarán el contrato de coalición?
–Sí, aunque puede que no se apruebe con mayoría.
* Presidente de Friends of Spain, en Berlín. Preguntas elaboradas por G. G. Maestro
✕
Accede a tu cuenta para comentar