Reino Unido

Una líder sin poder

La Razón
La RazónLa Razón

May rechaza adherirse al Espacio Económico Europeo y también el modelo canadiense, prefiere una solución «creativa y única», pero, ¿está la UE por la labor?

–Parece que pide a la UE que «reinvente la rueda», eso es, crear nuevos modelos comerciales entre Londres y sus socios europeos. No está claro por qué la UE querría gastar tiempo y esfuerzos en hacerlo. A fin de cuentas, Reino Unido votó a favor del Brexit. Es su problema presentar algo que pueda funcionar. Pero, ¿existe alguna garantía de que un «nuevo» modelo (nunca antes probado) sea capaz de operar bien entre todas las partes implicadas?

May cree que se probará que los agoreros se equivocan. ¿Es el espíritu de la UE?

–Desafortunadamente para May, los líderes europeos saben que está muy debilitada y puede que no dure mucho. De ahí que no estén ofreciendo mucho a Reino Unido. A los 27 les gustaría que A) May detallase el plan de los trabajadores comunitarios y B) que acepte pagar 100.000 millones de euros por irse. Si aceptase A) y B), entonces los líderes europeos comenzarán a discutir sobre futuros acuerdos comerciales. Con la fecha límite de 2019 acercándose tan rápido y con una líder tan desacreditada jugando contra los 27, ¿quién tiene más posibilidades de ganar?

¿Es realista el libro blanco sobre comercio y aduanas presentado por May?

–Cualquier documento que May presente tendrá que estar cogido por pinzas porque está tan débil políticamente en casa que los 27 no pueden tomar su palabra como garantía. Si echa a Johnson, los líderes europeos podrían comenzar a comprometerse en negociaciones serias y constructivas sobre el futuro.