Elecciones en Turquía

Una victoria que alejará aún más a Turquía de Europa

La Razón
La RazónLa Razón

Los resultados de las elecciones tendrán impacto en las relaciones de Turquía con EE UU y la UE, ya que parece seguro que se estrechen los lazos entre la Rusia de Vladimir Putin y Estambul. Los ciudadanos occidentales encarcelados en prisiones turcas bajo dudosas acusaciones serán una prioridad para EE UU y la UE. Uno de los casos más sonados es el del pastor estadounidense Andrew Brunson, encarcelado tras la ola de arrestos contra personas y personalidades relacionados con el fallido golpe de Estado de 2016.

El padre Brunson está acusado de formar parte de un grupo terrorista armado y también ha sido imputado con cargos por espionaje e intento de derrocar al Gobierno. Analistas especulan que el pastor evangelista podría ser el as que guarda en la manga Erdogan para presionar a EE UU a que extraditen al clérigo Fetullah Gulen, al que acusa de la asonada militar.

Otra cuestión importante será la hoja de ruta turca-estadounidense para la ciudad siria de Manbij (liberada por los kurdos que apoya EE UU) y las tensiones entre Ankara y Washington por los kurdos sirios.

Con respecto a la UE deberá decidir sobre la modernización de la Unión Aduanera, la liberalización de visados para ciudadanos turcos y las congeladas negociaciones de adhesión.