Actualidad

Unas 300 familias de líderes extranjeros del EI huyen de Al Raqa

EEUU ha aprobado esta semana el envío de un contingente de 400 soldados

Los familiares han dejado la ciudad atravesando el río Éufrates en botes

Unas 300 familias de líderes extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han huido de Al Raqa en las últimas 36 horas por el cerco a la ciudad de las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los familiares han dejado la ciudad atravesando el río Éufrates en botes y después han huido hacia zonas rurales al sur, en la provincia de Deir al Zur, y hacia la región de Hama, en el centro del país.

También varias familias de los cabecillas sirios del EI se han unido a la desbandada de Al Raqa, la capital del "califato" proclamado en 2014 por los yihadistas. Según el observatorio, los jeques de las mezquitas han instruido a todos los ciudadanos de Al Raqa a empuñar las armas para defender la ciudad y han dicho que quien no lo haga será considerado como un "traidor".

La huida de las familias de los cabecillas del EI se da después de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), milicias encabezadas por tropas kurdas entrenadas y apoyadas por EEUU, hayan establecido un cerco a la ciudad. En los últimos días, las FSA han cortado la carretera que une Al Raqa y la ciudad de Deir al Zur, también bajo el control de los yihadistas, y han tomado varios pueblos alrededor de Al Raqa. Los aviones de guerra de la coalición internacional también han llevado a cabo varios bombardeos en los dos últimos días contra localidades próximas a Al Raqa.

Al menos cuatro personas murieron y varios resultaron heridos hoy por una serie de bombardeos en el pueblo de Hamra Blasim, mientras que el pasado jueves, 30 personas, 24 civiles y 6 combatientes del EI, perecieron en ataques aéreos en la localidad de Al Matab. El Gobierno estadounidense ha aprobado esta semana el envío de un contingente de 400 soldados que se sumarán a otros 500 que ya operan en territorio sirio en apoyo a las FSD dentro de la operación "Ira del Eúfrates", lanzada el pasado noviembre con el objetivo de arrebatar Al Raqa al EI. EFE