Política

Mali

Uno de los fallecidos en el atentado de Malí era un miembro de la delegación de la UE

Uno de los fallecidos en el atentado perpetrado esta pasada noche en un restaurante de Malí era un ciudadano belga que formaba parte del equipo de seguridad de la delegación de la Unión Europea en el país africano, según ha confirmado hoy la máxima responsable diplomática de la Unión, Federica Mogherini.

"Este acto terrorista solo fortalece nuestra voluntad para luchar contra el terrorismo en la región", ha declarado Mogherini en un comunicado adicional. El tiroteo en el restaurante La Terrasse, muy popular entre los extranjeros occidentales, comenzó alrededor de la 1 de la mañana. "Había dos personas que iban armadas y encapuchadas. Uno entró en el restaurante La Terrasse y abrió fuego contra la gente. Luego subió a un vehículo en el que la otra persona estaba esperando", dijo a Reuters el mando policial Falaye Kanté.

"Mientras huían por una calle vecina, dispararon a un hombre belga que estaba delante de su casa. Está muerto. No lejos de allí se encontraron con un vehículo policial y lanzaron una granada, matando al conductor", dijo.

Entre los muertos había una niña que falleció en el hospital, el conductor del coche de policía y un guardia de seguridad, dijo. Según testigos, la policía acordonó la calle donde el tiroteo restaurante tuvo lugar debido a que había granadas sin estallar.

Las fuerzas francesas tomaron el control del norte de Mali hace dos años, pero los insurgentes continúan realizando ataques. Francia cuenta con más de 3.000 soldados en Africa Occidental como parte de un contingente enviado para frenar a insurgentes vinculados a Al Qaeda.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, confirmó que un ciudadano francés estaba entre los muertos en el ataque Bamako. Fabius condenó el ataque y dijo que refuerza la determinación de Francia de "combatir el terrorismo en todas sus formas".

La embajada francesa en Mali dijo el sábado que había alertado a sus ciudadanos y ha reforzado la seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, también condenó la violencia y dijo que podría tratarse de un ataque terrorista, en declaraciones.

El gobierno de Mali firmó una propuesta de paz preliminar el domingo con la intención de poner fin a la lucha con los separatistas del norte, pero los rebeldes liderados por tuaregs exigieron más tiempo antes de aceptar un acuerdo.