América

Nueva York

Uno de los «fondos buitre» acusa a Argentina de hacer una propuesta «ilegal y fallida»

Uno de los fondos de inversión que ha presentado un litigio contra Argentina en un tribunal de Nueva York acusó hoy al Gobierno de Buenos Aires de buscar una "posición ilegal y fallida"con la última propuesta para pagar a sus acreedores.

El gobierno argentino anunció anoche una propuesta para abonar en ese país compromisos de deuda de bonos reestructurados hace varios años y evitar así el bloqueo judicial que enfrenta en Estados Unidos para poder pagar esas deudas.

Al referirse a esa nueva propuesta, el fondo Aurelius afirmó hoy que los gobernantes de Argentina "han elegido, literalmente, ser unos proscritos".

Aurelius y otros acreedores que se vieron afectados por el cese de pagos de Argentina de 2001 y que no aceptaron el canje de deuda aprobado por Buenos Aires en 2005 y 2010, los llamados "holdouts", reclaman en Nueva York el pago de 1.500 millones de dólares por esos bonos y sus intereses.

Un tribunal de Nueva York les dio la razón, y además ordenó congelar los fondos que estaba transfiriendo Argentina a través de instituciones bancarias estadounidenses para abonar los compromisos de deuda de los tenedores de bonos que sí aceptaron el canje.

Pero el Gobierno de Cristina Kirchner anunció el martes un proyecto de ley para que los acreedores puedan cobrar en cuentas abiertas en Argentina, esquivando así las decisiones judiciales de EE.UU.

Con esa propuesta, los gobernantes de Argentina, agregó el fondo Aurelius en un comunicado, "están ahora entrando en una 'doble apuesta"hacia una postura ilegal y fallida".

La firma de inversión acusa a los líderes argentinos de "desobedecer sistemáticamente las órdenes de los tribunales estadounidenses"y de "conspirar"contra su propia economía.

"Los errores de los actuales líderes de la República (argentina) han costado más al pueblo argentino de lo que se debe a los llamados 'houldouts'", añade el comunicado.

Los fondos especulativos que han presentado el pleito en Nueva York está liderados por NML, pero esta última firma hasta primera hora de esta tarde no había hecho ningún comentario oficial sobre la nueva propuesta del Gobierno de Buenos Aires.