Política

Oriente Medio

Uno de los implicados en el caso Khashoggi visitó España con el príncipe saudí

Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior. Otros 3 implicados forman parte de su anillo de seguridad y el quinto es un forense del Ministerio de Interior saudí.

Maher Abdulaziz Mutreb, penúltimo en bajar la escalinata del avión, en la llegada del príncipe saudí a la Base Aérea de Torrejón.
Maher Abdulaziz Mutreb, penúltimo en bajar la escalinata del avión, en la llegada del príncipe saudí a la Base Aérea de Torrejón.larazon

Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior. Otros 3 implicados forman parte de su anillo de seguridad y el quinto es un forense del Ministerio de Interior saudí.

Cinco de los quince implicados, según Turquía, en la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, informó hoy el periódico The New York Times.

Uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior y el rotativo neoyorquino lo ha identificado desembarcando de su avión en París y Madrid, y entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston (Estados Unidos).

Otros tres implicados también son parte del anillo de seguridad de Mohamed bin Salman, mientras que un quinto es un médico forense del Ministerio del Interior saudí, cuya supuesta relación con el príncipe heredero no detalla el The New York Times.

Estos cinco implicados forman parte del grupo de quince funcionarios saudíes que llegaron en dos aviones a Turquía horas antes de que Khashoggi desapareciera el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

The New York Times ya informó este lunes que Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero.

Sin embargo, hasta la fecha, Riad ha negado cualquier implicación en la desaparición del periodista.

Turquía registró este lunes -dos semanas después de la desaparición de Khashoggi- el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas de lo sucedido.

Según algunos medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

Trabas a la investigación

Turquia denuncia que las trabas a la investigación continúan Los funcionarios saudíes que debían facilitar el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul por parte del equipo turco que investiga la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, impidieron esa inspección al cortar todos sus contactos con los inspectores del país anfitrión.

Así lo informa hoy el diario Hürriyet, según el cual, el equipo de policías, fiscales y forenses turcos esperó ayer en vano durante horas, hasta entrada la noche, delante del recinto de la residencia a que se les abrieran las puertas.

Los funcionarios saudíes, que el martes acompañaron a los turcos en su registro de las oficinas del consulado saudí en Estambul, donde Khashoggi fue visto por última vez, no respondieron esta vez a las llamadas telefónicas de las autoridades turcas.

El equipo investigador se había trasladado hacia las 15.30 del martes a la residencia del cónsul, ubicada a unos 500 metros de la legación, y pretendían buscar en la vivienda del diplomático huellas de un eventual crimen.

Entre otros, querían aplicar luz ultravioleta y usar un compuesto químico llamado Luminol para descubrir manchas de sangre.

Según la emisora CNNTürk, no pudieron entrar en el edificio, pero sí rastrearon las canalizaciones circundantes, donde aparentemente habrían hallado algunos indicios, sobre los cuales hasta el momento no se han facilitado detalles a la prensa.

Poco antes de que el equipo turco llegara a la residencia del cónsul saudí, Mohamed Ibrahim Otaibi, se supo que éste había tomado un avión de regreso a su país a las 14.00 GMT del martes.