Política

Uzi Rubin: «No nos ha sorprendido que usen aviones no tripulados»

Experto israelí en armamento

Uzi Rubin, ingeniero especializado en misiles, fue uno de los responsables del desarrollo del «Jetz» (flecha), un sistema defensivo de misiles destinado a interceptar en vuelo a cohetes de largo alcance lanzados hacia Israel.

–¿Qué opinión le merece lo que está pasando? El operativo militar israelí entra en su segunda semana y desde Gaza se continúa abriendo fuego intenso hacia Israel...

–Los grupos palestinos se han preparado para una guerra prolongada. En el año y medio desde el operativo anterior, han estado dedicando sus esfuerzos a la próxima ronda, ésta. Disparan más o menos siempre al mismo ritmo, los últimos días un poco menos, pero pueden volver en cualquier momento al ritmo habitual.

–¿Ha habido alguna sorpresa?

–Creo que no. Todo era conocido. Sabíamos que tienen cosas que pueden llegar más allá de Tel Aviv, pero no sabíamos bien de dónde. Por lo que yo veo, me parece que no son iraníes sino producidos en Gaza. Está claro que tienen muchos más misiles que antes. Está claro que trabajaron duro este año y medio desde la ofensiva anterior. Antes, con los túneles abiertos, recibían mucho... Ahora, con los túneles cerrados, lo que disparan no vuelve.

–¿Cuál es el cohete más potente del que disponen?

–Lo más poderoso que tienen es el M-75 , un misil de 200 mm, con un cabezal al parecer de un alcance de entre 50 y 90 km. Eso es lo que disparan a Tel Aviv, Jerusalén, fuera de Beer Sheba. Y está el R 160 que disparan hacia Haifa, aunque no han logrado llegar allí. Luego tienen el Grad, que es lo que disparan a Ashdod y Beer Sheba. Para llegar a Haifa, tienen que reducir mucho el cabezal.

–Es que la distancia que logran cubrir depende también de la cantidad de explosivos que colocan en el cabezal...

–Exactamente.

–¿Es posible eliminar totalmente la amenaza de los misiles?

–Esto nada tiene que ver ya con mi especialidad.

–O sea, que depende de la forma en que actúe el Ejército, sólo por aire o también por tierra...

–Así es.

–Una pregunta no sobre misiles, sino sobre el dron que Hamas envió este lunes a Israel bajo el nombre de Ababil 1C... ¿Qué importancia tiene?

–Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel) dice que no se vio sorprendido por este artefacto. De hecho, hubo cosas así ya en el operativo anterior, «Pilar Defensivo», en 2012. No creo que sea algo que deba impresionarnos demasiado.

–¿No es peligroso que haya estado armado?

–Claro que con explosivos siempre puede haber peligro, pero en este caso no creo que haya sido nada significativo. Lo que sí es una gran noticia es que por primera vez un misil antimisil Patriot logró en forma operativa interceptarlo y derribarlo. Creo que es la primera vez que pasa desde 2003, la segunda guerra en el Golfo Pérsico con Irak. De todos modos, es la primera vez que Israel lo usa para derribar, para interceptar. Y eso sí es histórico. En realidad, se puede decir que el logro no es de Hamas, sino nuestro, de Israel.